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La Política Nacional de Transformación Digital podría generar ingresos para no quedar rezagados en la región

Marushka Chocobar, consultora experta en Gobierno y transformación digital, habló sobre los objetivos que persigue la Política Nacional de Transformación Digital en el Perú. Asimismo, detalló los retos que enfrenta el país en dicho aspecto

Marushka Chocobar

“Cuando hablamos del mundo digital, lo más prudente que podemos hacer es atrevernos”. Con esa frase, Marushka Chocobar, consultora experta en Gobierno y Transformación Digital, inició su ponencia sobre la Política Nacional de Transformación Digital en el desarrollo del Perú en el TICAR. Chocobar brindó detalles de la transición que vive el país a nivel gubernamental y se refirió a los retos que afrontamos como sociedad.

La Política de Transformación Digital del Perú se enfoca en el ejercicio de la ciudadanía digital, con deberes y derechos que deben ser cada vez más seguros para todos. No obstante, el ejercicio de ciudadanía digital no es equitativo, debido a que no todos tienen acceso, comentó la experta. 

Un plan para todos

Según Chocobar, se estima que al 2030, la cantidad de dispositivos conectados será mucho mayor que la cantidad de personas en el mundo. “Más allá de si hay más computadoras y tablets, lo que está detrás es la gran necesidad de procesar datos. Esto está dentro del plan estratégico como uno de los indicadores fundamentales para que el Perú tenga una política de Transformación Digital”, afirmó. 

Por otro lado, está la inteligencia artificial (IA). El Perú tiene una ley bastante sencilla para los sectores productivos, pero debe cambiar. La IA no reemplazará a las personas, sino que será un apoyo para mejorar su vida y de los negocios, considera.

Del mismo modo, hay un impacto notable del comercio electrónico transfronterizo que, en el año 2022, representó el 13 % del total de ventas por Internet en América Latina. Según datos de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, en el 2020 se generaron US$ 6,200 millones en ventas de comercio electrónico en el país; US$ 9,300 millones en el 2022 y este año se esperan ventas por US$ 12,300 millones. Entre el 2023 y el 2026, se estima un crecimiento de 35%. “Esto significa que hay mayor confianza. El reto está en llegar a las provincias de manera mucho más profunda y garantizar la confianza digital de todas las transacciones”, expresó. 

De acuerdo con el Foro Económico Mundial existen dos riesgos importantes en la digitalización: primero, el acceso a la tecnología, pues aún hay personas que tienen acceso limitado a internet en las familias; y segundo, la ciberseguridad, que impacta a todos los sectores productivos en el país.

Ante este contexto, se vienen dando una serie de condiciones para la aprobación de la Política Nacional. “La primera es que el país tiene una Ley que define el proceso de transformación digital y debe ser cumplida por todos. Pero, además, debe tratarse de un proceso continuo, estratégico y que implica un cambio cultural. Debe ser un proceso transversal y llegar a todos, no solo a algunos”, concluye Chocobar.