Commodites (13/06/25)

Petróleo 73.52 US $/Barril WTI
Oro 3424.79 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9778.00 US $/TM
Plata 36.14 US $/Oz. Tr.
Estaño 32700 US $/TM
Plomo 1964.00 US $/TM
Zinc 2614.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 12-06-2025
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.616 3.931 4.882
VENTA 3.620 4.448 5.221

Últimas noticias

Gestión de residuos de PetroTal contribuirá a la rehabilitación de niños con quemaduras

Petrotal

Revista Forbes reconoce a Julia Torreblanca como una de las 50 mujeres más poderosas del Perú

julia torreblanca

III Encuentro Regional resalta avances en Desarrollo Infantil Temprano en Áncash gracias al trabajo articulado de los Espacios de Diálogo Multiactor

encuentro regional
Ver todos >

Alania: Transición energética es una gran oportunidad para el Perú

El país va a requerir unos US$100 mil millones de inversión para atender dicho proceso, antes de que acabe la década.

Alania

En su discurso de conclusiones y reflexiones, Enrique Alania, presidente de la feria tecnológica EXTEMIN, sostuvo que el proceso de transición energética que experimenta el mundo es una gran oportunidad para el Perú y toda la región andina.

 “Tenemos el cobre, el mineral más icónico del Perú, pero necesitamos prepararnos para aprovechar esta tendencia del mercado global, por ello, tenemos que potenciar nuestra competitividad”, indicó Alania.

De acuerdo con las experiencias compartidas durante la Cumbre Minera, Alania, en representación de Víctor Gobitz, presidente de la Cumbre Minera, señaló que los tiempos para desarrollar proyectos pueden tomar más de 12 años, mientras que el proceso de transición energética a nivel mundial viene avanzando a pasos agigantados. 

Comentó que no hay certeza de dónde va a provenir ese mineral requerido. En el caso peruano, se van a demandar unos US$100 mil millones de inversión, antes de que acabe la década para atender esta transición energética. 

En otro momento, Alania indicó que el Perú, sin lugar a duda, puede llegar a convertirse en el primer productor de cobre a nivel mundial. “Tenemos los recursos para aportar 5 millones de toneladas de cobre adicionales al mundo, pero necesitamos una sólida política de desarrollo en minería e infraestructura para hacer de esto una realidad”.

Destacó la participación del presidente de la PCM, Alberto Otárola, quien anunció mejoras en el reglamento ambiental de exploración minera, con el objetivo de facilitar los trámites de certificaciones y permisos en el Ministerio de Energía y Mina, la Autoridad Nacional del Agua y en el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. 

La habilitación de una ventanilla única digital para el sector minero, con el objetivo de proteger la sostenibilidad de las operaciones mineras ya existentes.

Fuente: IIMP