Commodites (12/01/26)

Petróleo 59.17 US $/Barril WTI
Oro 4620.50 US $/ Oz. Tr.
Cobre 13059.00 US $/TM
Plata 85.79 US $/Oz. Tr.
Estaño 44,500 US $/TM
Plomo 1,993.00 US $/TM
Zinc 3,101.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 09-01-2026
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.358 3.638 4.387
VENTA 3.365 4.155 4.665

Últimas noticias

El GNL puede reducir hasta en 40% los costos de combustible del transporte pesado en el Perú

MINEM facilita cumplimiento de acuerdos para reforzar servicios de seguridad y salud en el Centro Poblado de Arcata

Economías ilegales irrumpen en la política peruana “con total impunidad”, advierten expertos

Ver todos >

Perú Sostenible trabaja Hoja de Ruta de la Sostenibilidad para los lineamientos ESG del sector minero

La organización está elaborando guías de acción para el desarrollo sostenible en 10 sectores económicos.

Peru Sostenible

Giacomo Zolezzi, director de Operaciones en Perú Sostenible, señaló que su organización parte del Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 (ODS 17), denominado Alianzas para lograr los objetivos, para impulsar la vinculación de las empresas con la comunidad local, la sociedad civil, autoridades, la Academia y cooperación internacional, de modo que puedan realizar acciones en conjunto para su desarrollo.

Por ello, durante la conferencia del Jueves Minero, organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Zolezzi dio a conocer que la asociación Perú Sostenible viene trabajando en Hojas de Ruta de la sostenibilidad, mediante las cuales se crea, diseña y define los lineamientos de acción a seguir por el empresariado para el mejoramiento social, ambiental y de gobernanza en sus áreas de influencia.

“Estamos trabajando una Hoja de Ruta del sector minero con el apoyo de Darío Zegarra por parte de la SNMPE. Encantadísimos de verlo con el IIMP, ya estaremos conversando con Carlos Diez Canseco. Y también lo estamos haciendo con el CEMS de la Universidad Pacífico, de hecho es muy importante incluir a la Academia en estos procesos”, explicó.

Estas guías de acción se han enfocado en 10 sectores prioritarios: alimentos y bebidas, industrial, servicios financieros, servicios profesionales, energía, retail, extractivo, academia, turismo y comunicaciones. 

Como parte del proceso de articulación entre la empresa y los actores relevantes del territorio, Zolezzi resaltó que se debe profundizar el involucramiento con la institucionalidad del gobierno. Ya que el país cuenta con 1,890 distritos y cada uno con sus gobernantes, fortalecer ese vínculo debe ser una capacidad y una necesidad de las empresas.

“Si queremos que los gobiernos locales sean aliados, si queremos que las poblaciones sean aliadas, necesitamos generar este proceso de articulación no solo a nivel nacional, sino con los gobiernos locales y regionales, entender sus necesidades y tener un trabajo más territorial”, afirmó.

Por otro lado, felicitó que muchas empresas mineras vienen realizando un óptimo trabajo de relación con su entorno y gracias a los acuerdos con las comunidades han logrado sacar adelante proyectos mineros. Asimismo, enfatizó que ese vínculo de la empresa con la población es sumamente importante para el éxito de los proyectos mineros y la promoción del desarrollo sostenible para todos.