Commodites (08/07/25)

Petróleo 70.45 US $/Barril WTI
Oro 3,303.59 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9892.00 US $/TM
Plata 36.46 US $/Oz. Tr.
Estaño 33,515 US $/TM
Plomo 2,011.00 US $/TM
Zinc 2,671.50 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 07-07-2025
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.553 3.963 4.525
VENTA 3.563 4.466 4.876

Últimas noticias

Camisea impulsa talleres de nutrición para apoyar lucha contra la anemia en comunidades del Bajo Urubamba

ProInversión promueve en Cusco 105 proyectos de Obras por Impuestos por S/ 1284 millones

Senace aprobó segundo ITS para mejoras en operaciones de la unidad minera Raura

Raura
Ver todos >

Se invertirán US$ 600 millones adicionales para ampliación y mejoras del Puerto Matarani en Arequipa

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Proinversión impulsan una adenda al contrato de concesión que se suscribiría antes de 28 de julio del presente año.

Puerto Matarani

Impulsando el desarrollo portuario en la Macro Región Sur. El gobierno impulsará la suscripción de una adenda al contrato de concesión del Terminal Internacional del Sur (TISUR), que permitirá incrementar una inversión cercana a US$ 600 millones para la construcción de un muelle multipropósito y un rompeolas, entre otras obras.

El ministro de Economía y Finanzas, José Salardi, lideró una reunión con el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – Proinversión, Luis Del Carpio, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú y representantes de la empresa TISUR para coordinar los detalles del acuerdo que estará suscrito antes de 28 de julio y que permitirá consolidar al sur como un eje logístico clave en la exportación de minerales y comercio exterior.

De acuerdo con información preliminar, el 65% de las inversiones se ejecutarán en los próximos tres a cuatro años para atender la creciente demanda del sector minero e impulsar otros proyectos estratégicos como Majes Siguas II, Corani, Los Calatos, Cotabambas y Haquira.

El director ejecutivo de Proinversión, Luis Del Carpio, refirió que la inversión permitirá construir un nuevo amarradero multipropósito y rompeolas para recibir buques de mayor capacidad (60 000 DWT), modernizar el muelle en profundidad e infraestructura, así como construir un almacén de minerales con capacidad de 40 000 Toneladas Métricas, instalar grúas eléctricas y construir un patio de contenedores, entre otros.

Efectivamente, esta inversión reforzará nuestro compromiso con la modernización de la infraestructura portuaria, esencial para el desarrollo económico y la atracción de inversión en el país, comentó Luis Del Carpio tras adelantar que se trabajará para sacar la adenda en el plazo señalado, conjuntamente con el Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Autoridad Portuaria Nacional (APN) y Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de uso Público – OSITRAN.

Impacto positivo

Asimismo, la mejora de infraestructura del Puerto Matarani generará 1800 empleos directos durante la fase de construcción, unos US$ 356 millones en aportes adicionales al Estado y otros US$ 11 000 millones en proyectos viabilizados para la región sur.

El Terminal Portuario Matarani, ubicado en la provincia de Islay (Arequipa), fue adjudicado en 1999. Actualmente es operado por TISUR del Grupo Tramarsa (50% Grupo Romero y 50% Global Infrastructure Partners-BlackRock).

En 25 años de concesión, el concesionario ha invertido US$ 290.4 millones en el diseño, construcción de mejoras, reparación, conservación, mantenimiento y operación del Terminal Portuario, posicionándose como el primer puerto de exportación de cobre de Latinoamérica.

Las nuevas inversiones (US$ 600 millones) estarán alineadas al Plan Maestro del Terminal Portuario de Matarani, aprobado por Autoridad Portuaria Nacional (APN) en octubre de 2024, a través de la Resolución de Acuerdo de Directorio 0085-2024-APN-DIR, el cual plantea las necesidades de infraestructura y proyección de carga para dicho terminal por un periodo de 30 años.

Cabe mencionar que el contrato de concesión vigente, firmado en 1999 por 30 años, finalizará en 2029, por lo que la adenda de concesión por 30 años adicionales promueve nuevas inversiones, en el periodo inicial, continuando así con la modernización y el desarrollo del Terminal Portuario.