Como un nuevo reconocimiento a la cultura de innovación que impulsa en sus operaciones, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia (Indecopi) le otorgó a Sociedad Minera Cerro Verde su patente número 17, lo que ratifica el liderazgo de la empresa minera en su sector, a nivel nacional.
En esta oportunidad, la patente número 17 le fue otorgada a Cerro Verde por el dispositivo denominado UTVA, por sus siglas en inglés (Ultrasonic Testing Variable Angle), el que permite una mejor inspección del revestimiento interno de las tuberías, desde el exterior, evitando que para ello deba realizarse, por ejemplo, una parada de planta. Asimismo, el uso del UTVA elimina varios riesgos que traía la limpieza de las tuberías de manera manual, ya que debía realizarse en altura y en un espacio confinado.
Esta innovación fue desarrollada por los trabajadores Ricardo Miyagui, Henry Zegarra, Miguel Tokumori y Alonso Pino, miembros de los equipos de Gerencia General Mina y de la Gerencia de Proyectos, Ingeniería y Construcción, quienes lograron desarrollar e implementar la idea en un período de 90 días.
Adicionalmente, el uso del dispositivo UTVA en la operación minera contribuye al medio ambiente, ya que disminuye el riesgo de fugas en tuberías menores que ahora sí pueden inspeccionarse y también permite inspeccionar otras tuberías de gran importancia para los procesos de producción minera.
Cabe señalar que Cerro Verde impulsa una cultura de innovación en sus distintas áreas, lo que involucra la búsqueda de valor, de forma permanente, en sus operaciones. En ese sentido, se cuenta con un programa, denominado INNOVA, (que en este 2025 cumple 15 años de existencia) y que a lo largo de su existencia ya ha registrado unas 10,438 ideas, de las cuales se han podido aplicar alrededor de 3,208 de manera exitosa.