Commodites (03/12/25)

Petróleo 59.45 US $/Barril WTI
Oro 4207.00 US $/ Oz. Tr.
Cobre 10933.00 US $/TM
Plata 55.56 US $/Oz. Tr.
Estaño 38,375 US $/TM
Plomo 1939.00 US $/TM
Zinc 3,190.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 03-12-2025
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.361 3.633 4.151
VENTA 3.370 4.128 4.575

Últimas noticias

Siete obras de infraestructura y educación se inauguraron en Caylloma y Castilla

Obras de Teck Zafranal

El 2025 marca récord histórico en Obras por Impuestos con 476 proyectos adjudicados por más de S/ 4,600 millones

Obras por Impuestos

Ejecutivo impulsó más de 1,000 operativos a nivel nacional en contra de la minería ilegal

Mil operativos contra la minería ilegal
Ver todos >

MINEM impulsa la modernización normativa para Sistemas Eléctricos Aislados y la promoción de energías renovables

La DGE desarrolló taller técnico para discutir propuestas regulatorias y plantear una construcción colectiva de soluciones.

taller socializacion

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Electricidad (DGE), realizó el “Taller Técnico sobre Modernización Normativa para Sistemas Eléctricos Aislados y Promoción de las Inversiones en Energías Renovables”, para presentar y discutir propuestas regulatorias en beneficio de los sistemas eléctricos aislados en nuestro país.

El director general de la DGE, Elvis Tello Ortiz, señaló que debemos aspirar y concentrar esfuerzos para impulsar el crecimiento y desarrollo de las poblaciones que aún dependen de sistemas aislados para atender sus necesidades, los cuales presentan restricciones operativas, elevados costos de generación y limitada calidad de servicio.

“Más de 2 millones de peruanos viven en zonas no interconectadas, en su mayoría atendidas por pequeñas distribuidoras o programas públicos, donde la continuidad, la sostenibilidad y el acceso a energía moderna aún no son una realidad plena”, señaló durante la inauguración del evento.

Agregó que la DGE viene trabajando en la modernización normativa para sistemas eléctricos aislados, con miras a establecer condiciones regulatorias claras y predecibles, implementar mecanismos de contratación competitivos y reconocer en la regulación tarifaria la obsolescencia tecnológica y vida útil diferenciada.

Explicó que el Decreto Supremo que se encuentra en proceso de validación reglamentará el numeral 5.2 de la Ley N° 29970, fortaleciendo el Mecanismo de Compensación para Generación en Sistemas Eléctricos Aislados.

Remarcó que “la seguridad energética ya no se mide únicamente por la cobertura del SEIN o la disponibilidad de centrales térmicas. Hoy, seguridad energética significa también resiliencia local, descentralización de la generación, y habilitación de modelos híbridos que respondan a la demanda real de las poblaciones y reduzcan la dependencia de combustibles fósiles”, dijo.

Finalmente, indicó que, desde el MINEM, asumimos la responsabilidad de promover una regulación que no solo sea técnicamente sólida, sino también justa, participativa y abierta al diálogo.

Participaron en este taller técnico, desarrollado en el auditorio del MINEM, autoridades del subsector, representantes del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), empresas generadoras, distribuidoras, inversionistas, consultores vinculados al sistema eléctrico nacional, entro otros.