Commodites (17/04/26)

Petróleo 83.19 US $/Barril WTI
Oro 4,870.60 US $/ Oz. Tr.
Cobre 13,178.00 US $/TM
Plata 82.30 US $/Oz. Tr.
Estaño 49,675.00 US $/TM
Plomo 1,917.00 US $/TM
Zinc 3,413.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 16-04-2026
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.429 3.833 4.700
VENTA 3.436 4.126 4.846

Últimas noticias

Sostenibilidad: Ferreycorp en Índice Dow Jones Best In Class por noveno año

Minera Poderosa recibe certificado I-REC por uso de energía eléctrica proveniente de fuentes 100% renovables

Teck identifica nuevos indicios geológicos que elevan el potencial exploratorio de Zafranal

Ver todos >

OEFA: Empresas concesionarias de electricidad tienen hasta marzo del 2026 para retirar cableado en desuso o en mal estado

A la fecha, 12 de las 21 empresas del sector electricidad han reportado su situación ante el OEFA.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, informa que el próximo 14 de marzo del 2026 vence el plazo legal para que las empresas concesionarias del servicio de electricidad retiren el cableado aéreo en desuso o en mal estado en zonas urbanas, de acuerdo con lo establecido en la Ley N.º 31595 y su reglamento.

A partir de esa fecha, en caso se detecten incumplimientos, el OEFA podrá iniciar procedimientos administrativos sancionadores, los cuales podrían conllevar multas de entre 5 y 20 UIT, conforme al marco normativo vigente.

Sin perjuicio de ello, actualmente, el OEFA, a través de su Dirección de Supervisión Ambiental en Energía y Minas (DSEM), viene realizando acciones de supervisión en todo el país para verificar el retiro del cableado del servicio de electricidad en desuso o en mal estado.

El OEFA exhorta a todas las empresas concesionarias de electricidad a seguir cumpliendo con lo dispuesto por la normativa, con el fin de prevenir riesgos y evitar eventuales sanciones.

Mire aquí la lista completa de empresas concesionarias de electricidad a nivel nacional sujetas a lo dispuesto en la Ley N. 31595