Commodites (29/08/25)

Petróleo 68.12 US $/Barril WTI
Oro 3,449.70 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9703.00 US $/TM
Plata 39.72 US $/Oz. Tr.
Estaño 34,800 US $/TM
Plomo 1943.00 US $/TM
Zinc 2,764.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 28-08-2025
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.538 3.848 4.418
VENTA 3.551 4.344 4.828

Últimas noticias

El futuro minero del Perú exige una posición firme contra la ilegalidad, señala Juan Carlos Ortiz

FUTURO MINERO

MEF presenta cartera de inversiones por más de US$ 20,000 millones en Roadshow de inPERU en Londres

Roadshow

Ministro Pérez Reyes en Londres: “Nuestro país es una de las plazas más confiables para invertir en América Latina”

Roadshow
Ver todos >

Cooperación con Ecuador logra avances sin precedentes en geociencia

Una actualización binacional del mapa geológico revela deformaciones compartidas, potencial minero y nuevos detalles para el desarrollo sostenible en la región en común.

Ecuador

Investigadores del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) ha culminado la actualización del mapa geológico del cuadrángulo de San Antonio, ubicado en la frontera norte del Perú, entre las provincias de Huancabamba (Piura) y San Ignacio (Cajamarca).

Este esfuerzo técnico y científico refina el conocimiento sobre la estructura geológica del área, y fortalece los vínculos de cooperación internacional con Ecuador. Además, sienta un precedente en la cooperación geocientífica binacional, poniendo en valor el conocimiento profundo del subsuelo como herramienta para el desarrollo sostenible y la integración regional.

Este estudio forma parte del programa de actualización de la Carta Geológica Nacional a escala 1:50,000 y se ha desarrollado en coordinación con el Instituto de Investigación Geológica Energética (IIGE) de Ecuador. Gracias a esta labor, ahora es posible empalmar mapas geológicos del lado peruano con los cuadrángulos Las Aradas y Zumba del lado ecuatoriano, permitiendo una mejor comprensión de los sistemas geológicos compartidos entre ambos países.

La zona estudiada es compleja y diversa, se han identificado rocas que datan desde el Paleozoico hasta el Cuaternario, estructuras tectónicas como fallas y pliegues, y definido tres grandes eventos magmáticos. Un hallazgo importante ha sido la redefinición del Complejo Metamórfico de Olmos, que ahora se reconoce como una sola unidad con diferentes grados de metamorfismo y deformación, corrigiendo errores anteriores en los mapas.

Más allá de la importancia científica, este trabajo tiene un fuerte componente estratégico. El área forma parte de la Franja Metalogenética XXI, el cual es una importante zona para la exploración minera. Se ubica ahí el proyecto Río Blanco, el cual es uno de los mayores yacimientos de cobre y molibdeno del país.

Los nuevos datos generados serán útiles en primera instancia para científicos de las ciencias de la Tierra y exploradores, y también para autoridades regionales y locales, para el momento de planificar el uso del territorio, conservar ecosistemas y definir zonas con potencial económico, ambiental o geológico en general.