El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), continúa impulsando la masificación del gas natural en el Perú, promoviendo iniciativas que permitan la sustitución de combustibles contaminantes como el diésel, por fuentes más amigables con el ambiente y más económicas, que permitan contribuir con el cierre de brechas energético.
En esta línea, el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), inició el proceso de licitación para participar en el programa de promoción de suministros de gas natural en los siguientes hospitales: Hospital Nacional Cayetano Heredia (Lima), Hospital de Lima Este Vitarte, Hospital Víctor Ramos Guardia (Huaraz) y el Hospital NacionalHipólito Unanue (Tacna).
Las empresas nacionales o extranjeras con experiencia, capacidad operativa y económica interesadas en participar de este proceso de licitación, deberán registrarse, mediante la Mesa de Parte Digital del MINEM hasta el 30 de julio.
Estas acciones reafirman el compromiso del Gobierno por cumplir con el objetivo de impulsar, para este año, la conexión de 12 hospitales, a nivel nacional, al servicio de gas natural, reflejándose en una primera etapa en la suscripción de un convenio entre el FISE y los directores de los distintos nosocomios.
En el presente año, son 4 los hospitales conectados al servicio de gas natural, gracias al FISE, el Hospital Daniel Alcides Carrión (Callao), el Hospital Regional de Ica, el Hospital Santa María del Socorro (Ica), y el Hospital San Juan de Dios (Pisco), encontrándose en ese camino el Hospital Eleazar Guzmán Barrón (Chimbote) y el Hospital de Ventanilla (Callao).
Cabe mencionar que, las conexiones internas de gas natural se realizarán de manera gratuita, a través del Bonogas, programa que permite financiar la instalación de gas natural, contribuyendo con mejorar la eficiencia operativa de las instituciones y reducir sus costos, redestinando sus recursos a la mejora de servicios hospitalarios.