Commodites (01/08/25)

Petróleo 69.51 US $/Barril WTI
Oro 3,355.60 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9605.00 US $/TM
Plata 36.92 US $/Oz. Tr.
Estaño 32,775 US $/TM
Plomo 1938.00 US $/TM
Zinc 2,768.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 31-07-2025
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.575 3.797 4.485
VENTA 3.588 4.380 5.008

Últimas noticias

Reconstrucción de la Institución Educativa CEMA Mara alcanza el 30 % de avance

INEI: Minería e Hidrocarburos mostró un crecimiento de 1,01% en junio de 2025

Avance coyuntural

Jimena Sologuren: “La minería ilegal es la mayor amenaza para el Perú”

Jimena Sologuren Perumin
Ver todos >

Premier Arana: “Ningún gobierno ha abordado la formalización minera con tanta seriedad y responsabilidad”

Titular de la PCM garantizó que subgrupo técnico-jurídico es el espacio para atender directamente las principales demandas de los gremios mineros

Premier Arana

El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, aseguró que los gremios mineros cuentan con espacios para expresar sus principales preocupaciones, a través de la mesa técnica para la formalización de la minería y del subgrupo de trabajo técnico-jurídico. Reiteró la voluntad del Ejecutivo de superar las diferencias y consensuar una norma que atienda integralmente esta problemática.

“Lo que puedo afirmar es que ningún gobierno ha abordado este tema con tanta seriedad y responsabilidad. Hay una comisión multisectorial y un grupo de trabajo con representantes de los gremios, en donde pueden comunicar directamente los problemas que atraviesan”, remarcó el jefe del Gabinete Ministerial.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) recordó que la comisión cuenta con una agenda con tres objetivos fundamentales: acompañar a los más de 30 mil mineros en proceso de formalización; identificar a los mineros informales para brindarles apoyo laboral y en salud, así como a sus familias; y recibir propuestas orientadas a brindar una solución integral.

En esa línea, reconoció que existe un sector del gremio que demanda atención inmediata a las dificultades que los afectan; sin embargo, precisó que el subgrupo es el espacio destinado a abordar los temas puntuales puestos en consideración por los propios mineros informales.

Cabe señalar que la mesa desarrollará su cuarta sesión este viernes, con lo que el Gobierno nacional demuestra su vocación por el diálogo como mecanismo para resolver las discrepancias.

Destaca espíritu patriótico

En otro momento, el premier Arana destacó que el mensaje a la Nación brindado por la presidenta de la república, Dina Boluarte, con motivo de las Fiestas Patrias, fue una oportunidad para informar al país sobre los avances alcanzados y los proyectos en cartera de cara a julio de 2026.

Asimismo, resaltó que la Parada Militar fue una expresión del patriotismo de todos los peruanos. “También ha sido una ocasión para decirle al país que vamos a luchar contra el terrorismo y contra aquellos radicales que quieran poner en vilo a la democracia, la Constitución y el Estado de derecho”, subrayó.

Saluda nueva Mesa Directiva del Congreso

Finalmente, el titular de la PCM expresó el saludo del Ejecutivo a la nueva Mesa Directiva del Congreso de la República para el periodo 2025-2026. “Desde el Ejecutivo le expresamos los mejores deseos de éxito a la Mesa y nuestro compromiso de seguir trabajando de manera coordinada”, puntualizó.