El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) se mantiene firme en su objetivo por impulsar el desarrollo de la actividad minera en el Perú, que es fuente de impacto directo para la creación de empleo formal y ha generado, en el mes de junio, hasta 256,573 puestos de trabajo, contribuyendo a dinamizar la economía del país.
De acuerdo con lo registrado en la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM) del MINEM, este crecimiento del 7.8% reafirma la importancia de contar con una amplia cartera de proyectos sostenibles en este sector.
El documento, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del MINEM, también señala que las cifras promedio de empleo, en el primer semestre de 2025, fue de 249 750 trabajadores, siendo 4.3% mayor al promedio anual del año anterior.
Al mes de junio, los puestos de trabajo generados por empresas contratistas mineras y empresas conexas, representan el 70.6% de la participación total, lo que refleja un incremento del 9.8% en relación al año anterior, mientras que, el 29.4% restante, corresponde a las empresas mineras, con un aumento interanual de 3.3%.
Respecto a su distribución geográfica, la región Arequipa, se mantiene con el mayor porcentaje de empleos generados, con 38 216 trabajadores, el 14.9% de la participación total, seguido por Moquegua, con un total de 23 256 puestos de trabajo, un aporte del 9.1%, y, en tercer lugar, la región La Libertad con el 9.0%, conformado por 23 124 trabajadores.
Es importante mencionar, la participación femenina en el subsector minero, la cual representa un 7.8% del empleo total, con 19 890 puestos de trabajo, mientras que el 92.2% corresponde a los 236 683 varones involucrados en dicha actividad.
Fuente: MINEM.