Commodites (28/10/25)

Petróleo 64.36 US $/Barril WTI
Oro 3961.60 US $/ Oz. Tr.
Cobre 10986.50 US $/TM
Plata 47.05 US $/Oz. Tr.
Estaño 36,415 US $/TM
Plomo 1986.50 US $/TM
Zinc 3,279.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 27-10-2025
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.376 3.746 4.484
VENTA 3.387 4.094 4.570

Últimas noticias

Asociación Ferreycorp: “Los jóvenes tendrán en sus manos las decisiones más importantes de nuestro país”

Expertos nacionales y extranjeros discuten el futuro de los hidrocarburos en INGEPET 2025

INGEPET

Proinversión impulsa la integración físico digital de corredores logísticos a través del Modelo Digital de APP

Proinversion
Ver todos >

Región Piura recibió S/203,5 millones por canon de hidrocarburos en período enero-julio del 2025

Recursos fueron transferidos al gobierno regional, concejos municipales, universidades nacionales e institutos superiores.

La producción de hidrocarburos (gas y petróleo) en Piura, durante el período enero-julio de este año, generó 203.5 millones de soles de canon y sobrecanon, que fueron transferidos para el desarrollo de obras de infraestructura en beneficio de su población, informó Perúpetro S.A.

De este monto; 40.7 millones de nuevos soles correspondieron al gobierno regional, 142 millones de soles a los concejos municipales, 10 millones de soles para los institutos superiores, cinco millones de soles para la Universidad Nacional de Frontera y cinco millones de soles para la Universidad Nacional de Piura.

Al cierre del 2024, las transferencias de canon y sobrecanon por la producción de hidrocarburos a Piura ascendieron a 407.2 millones de soles, monto que refleja la importante contribución del sector hidrocarburos a la economía del país.

El canon es el aporte que reciben los gobiernos regionales, locales (municipalidades provinciales y distritales), universidades nacionales e institutos superiores pedagógicos y tecnológicos estatales, del total de ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotación económica de los recursos hidrocarburíferos en dichas zonas.

El canon de hidrocarburos es pagado por Perúpetro en base a la producción fiscalizada. Desde el año 1993 a la fecha, el canon y sobrecanon transferido a Piura por la producción de hidrocarburos ascendió a 9,124 millones de soles.

USO DEL CANON

De acuerdo a ley, los recursos del canon deben ser utilizados para el financiamiento o co financiamiento de proyectos y obras de infraestructura de impacto regional o local. Además, en inversión productiva para el desarrollo sostenible de las comunidades donde se explota el recurso natural.

En el caso de las universidades e institutos, el canon debe ser de uso exclusivo para la inversión en investigación científica y tecnológica que potencia el desarrollo regional.