Commodites (17/09/25)

Petróleo 68.26 US $/Barril WTI
Oro 3,686.20 US $/ Oz. Tr.
Cobre 10071.00 US $/TM
Plata 41.94 US $/Oz. Tr.
Estaño 34,575 US $/TM
Plomo 1953.00 US $/TM
Zinc 3,018 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 16-09-2025
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.484 3.916 4.419
VENTA 3.489 4.300 4.835

Últimas noticias

Perumin 37: Gobierno firmará en noviembre convenios para impulsar inversiones mineras  con Arabia Saudita 

PCM

Ejecutivo impulsa apertura de la minería peruana al mundo con alianzas estratégicas con Arabia Saudita, Chile y Suiza

AMSAC

Perumin 37: Perú y Chile apuntan a vender productos de cobre a la NASA en los próximos 15 años

MONTERO
Ver todos >

MINEM: Más de S/ 8,941 millones fueron transferidos a departamentos por actividad minera

Transferencias de recursos fortalecen la capacidad de inversión de los gobiernos subnacionales en infraestructura, educación, salud y servicios básicos.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, al cierre de julio de 2025, las transferencias de recursos a los departamentos provenientes de la actividad minera alcanzaron los S/ 8,941 millones, correspondientes al Canon Minero, las Regalías Mineras y el Derecho de Vigencia y Penalidad, de acuerdo a la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM).

En cuanto al Canon Minero, este representó la principal fuente de ingresos, superando los S/ 6,982 millones y alcanzando su segundo mayor registro histórico pues, en comparación con el mismo periodo del año previo, este monto creció en más del 25.1%.

Este recurso proviene del 50% del impuesto a la renta que abonan los titulares de la actividad minera por el aprovechamiento de los recursos minerales metálicos y no metálicos.

En lo referente a las Regalías Mineras, entre enero y julio de 2025 se transfirieron más de S/ 1,858 millones; y otros S/ 101 millones se transfirieron por concepto de Derecho de Vigencia y Penalidad.

El MINEM resaltó que estas transferencias de recursos a las diversas regiones del país, fortalecen la capacidad de inversión de los gobiernos subnacionales en infraestructura, educación y servicios básicos, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población y a generar nuevas oportunidades de desarrollo.

En la distribución por departamentos, Áncash lideró la captación de transferencias con S/ 1,658 millones, equivalente al 18.5% del total nacional. En segundo lugar, se ubicó Arequipa, con más de S/ 1,197 millones (13.4%), seguida por Moquegua, que alcanzó el tercer puesto con S/ 919 millones (10.3%), mientras que Tacna ocupó la cuarta posición con S/ 905 millones (10.1%).

En conjunto, estos cuatro departamentos concentraron el 52.3% del total transferido, lo que confirma la alta incidencia de la minería en sus economías y su papel determinante en el impulso del desarrollo regional.

El MINEM reafirma su compromiso de seguir promoviendo una minería moderna, responsable y articulada con los departamentos y la ciudadanía, clave para alcanzar un desarrollo equilibrado que beneficie a todas y todos los peruanos.