El Senace aprobó, mediante la Resolución Directoral N° 00110-2025-SENACE-PE/DEAR del 22 de setiembre de 2025, la “Segunda Modificación del Estudio de Impacto Ambiental Detallado de la Unidad Minera Alpamarca – Pallanga”, presentada por Compañía Minera Chungar S.A.C., proyecto ubicado en el distrito de Santa Bárbara de Carhuacayán, de la provincia de Yauli, departamento de Junín.
El monto de inversión estimado para las etapas de construcción y operación de la Segunda MEIA-d supera los US$ 37 millones, que aportarán al desarrollo sostenible de la región.
De acuerdo con la aprobación, la minera cumplió los requisitos técnicos y legales exigidos por las normas vigentes, de conformidad con el artículo 144 del Reglamento de Protección y Gestión Ambiental para las Actividades de Explotación, Beneficio, Labor General, Transporte y Almacenamiento Minero, aprobado por el Decreto Supremo N° 040-2014-EM.
La evaluación recibió la opinión técnica vinculante favorable de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y las opiniones técnicas no vinculantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, y Ministerio de Cultura.