Commodites (09/10/25)

Petróleo 65.64 US $/Barril WTI
Oro 4010.60 US $/ Oz. Tr.
Cobre 10737.50 US $/TM
Plata 49.72 US $/Oz. Tr.
Estaño 36,500 US $/TM
Plomo 1965.00 US $/TM
Zinc 3,092.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 09-10-2025
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.430 3.726 4.255
VENTA 3.443 4.180 4.729

Últimas noticias

“Es importante analizar el contexto interno y externo para identificar los riesgos en Derechos Humanos”

Más de 7,000 personas en Lima Sur mejoran su salud con módulos de cocina y pisos de cemento

Estado recaudó US$ 829.5 millones por la producción de hidrocarburos en periodo enero – septiembre 2025

Ver todos >

Reducción de tarifas eléctricas en el mes de octubre 2025

En lo que va del presente año, se registra una reducción acumulada de -6,76% de las tarifas domiciliarias en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional.

tarifas eléctricas

En cumplimiento con lo establecido por la normativa sobre la actualización de las tarifas eléctricas, Osinergmin ha efectuado la revisión mensual correspondiente. Como resultado de dicha revisión, a partir del 4 de octubre de 2025, las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) tuvieron una reducción promedio de -1,03% para los usuarios domiciliarios y de -0,89% para los usuarios comerciales e industriales. La tarifa eléctrica está compuesta por los costos eficientes de generar, transmitir y distribuir la electricidad a los usuarios.

El reajuste tarifario en el SEIN responde a la aplicación de las fórmulas de actualización de los peajes de transmisión, del Cargo Fijo y del Valor Agregado de Distribución (VAD). Estos han registrado una variación por el Índice de Precios al por Mayor (IPM), al tipo de cambio y los precios del cobre y aluminio.

Por otro lado, las tarifas eléctricas de los Sistemas Eléctricos Aislados, tuvieron una reducción promedio de -0,65% para los usuarios domiciliarios y de -0,39% para los usuarios comerciales e industriales.

De acuerdo con la normatividad vigente, las tarifas eléctricas son revisadas por Osinergmin cada mes, a partir de fórmulas de actualización y valores de indicadores como: el IPM, el tipo de cambio, el precio del gas natural, los precios de los combustibles, los precios del cobre y aluminio; así como de los contratos suscritos entre empresas de generación y distribución para dotar de energía eléctrica a los usuarios.

Cabe señalar que, durante el presente año, al mes de octubre 2025, la variación acumulada de las tarifas domiciliarias en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional es de -6,76%.