Con solidez técnica, celeridad y participación ciudadana efectiva, para involucrar a las poblaciones, el Senace aprobó la “Quinta Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental Detallado (MEIA-d) de la Refinería de Cajamarquilla”, presentada por Nexa Resources Cajamarquilla S.A., que reforzará sus operaciones y dinamizará la actividad minera en beneficio del país.
La Resolución Directoral Nº 00115-2025-SENACE-PE/DEAR del 3 de octubre del 2025 otorgó viabilidad ambiental al proyecto, considerado estratégico en la producción de zinc refinado. La aprobación del Senace se realizó con altos estándares de evaluación técnica, y considerando la voz de la ciudadanía alrededor del proyecto ubicado en el distrito de Lurigancho, provincia y región de Lima.
La validación de la MEIA-d se sustenta en el cumplimiento de los requisitos técnicos y legales exigidos por las normas ambientales vigentes, de acuerdo con lo dispuesto en el Procedimiento Único del Proceso de Certificación Ambiental del Senace – PUPCA, aprobado por Decreto Supremo Nº 004-2022.
Junto a la validación ciudadana, el proyecto recibió las opiniones técnicas favorables de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego, de Cultura y de Salud.
De esta manera, el Senace realizó una nueva aprobación incorporando al rigor técnico el aporte de entidades públicas especializadas, con la finalidad de garantizar la protección de los entornos ambiental y social, y la sostenibilidad del proyecto.
Fuente: Gob.pe