Commodites (16/10/25)

Petróleo 61.94 US $/Barril WTI
Oro 4262.30 US $/ Oz. Tr.
Cobre 10701.00 US $/TM
Plata 53.61 US $/Oz. Tr.
Estaño 35,575 US $/TM
Plomo 1951.00 US $/TM
Zinc 3,150.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 15-10-2025
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.404 3.709 4.455
VENTA 3.416 4.191 4.727

Últimas noticias

Nexa impulsa el talento joven con el inicio de su programa de prácticas 2026

Fiscalía inmoviliza barra de oro valorizada en más de tres millones de soles proveniente de la minería ilegal en Arequipa

lavado de activos

Pataz: Fiscalía en Materia Ambiental logra la detención de nueve personas por actividades de minería ilegal en el río Marañón

Pataz
Ver todos >

Fiscalía inmoviliza barra de oro valorizada en más de tres millones de soles proveniente de la minería ilegal en Arequipa

Tres personas y una empresa minera son investigadas por el delito de lavado de activos, informó la Coordinación Nacional de Fiscalías Especializadas en Lavado de Activos.

lavado de activos

La Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos (Séptimo Despacho) inmovilizó una barra de oro de aproximadamente siete kilos, valorizada en USD 972 070.32 (equivalente a más de 3.2 millones de soles), proveniente de actividades de la minería ilegal en Arequipa.

La diligencia de inmovilización estuvo a cargo de la fiscal provincial Luz Taquire Reynoso y la fiscal adjunta provincial Mabel Tucto Albornoz, y se realizó en un almacén aeroportuario del Callao.

La barra de oro, cuya pureza es del 99.56%, según el peritaje efectuado, iba a ser exportada a Italia. La carga fue detectada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) –debido a que no se acreditó un origen legal– y se alertó al Ministerio Público para las diligencias correspondientes.

Por este caso, son investigados tres personas: Jorge Zuazo, Manuel Maldonado y Jesús Maldonado, así como una empresa minera, por el presunto delito de lavado de activos proveniente de la minería ilegal. Hace una semana, también se inmovilizó otras tres barras de oro; es decir, a la fecha ya se ha inmovilizado cuatro barras de oro, valorizadas –en total– en cerca de 15 millones de soles.

La fiscal provincial Luz Taquire señaló que el oro permanecerá inmovilizado en una bóveda de la misma sede aduanera en el Callao mientras continúan las investigaciones.

La diligencia contó con el apoyo de la Oficina de Peritajes del Ministerio Público y peritos de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dirila) de la Policía Nacional, y con participación de la Sunat.