El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que las exportaciones peruanas alcanzaron los US$ 62 864 millones entre enero y setiembre de 2025, lo que representa un crecimiento de 17,3 % respecto al mismo periodo de 2024, gracias al aumento combinado de los volúmenes exportados (+9,4 %) y de los precios (+7,3 %), reflejando el dinamismo y la competitividad del comercio exterior peruano.
“El sector exportador se ve fortalecido no solo por un escenario internacional favorable, sino por una política nacional de exportación que ha sentado las bases para el crecimiento sostenido de nuestra oferta exportable. Por ello, desde el Gobierno de Transición, una de las primeras decisiones fue la pre publicación de la Política Nacional Multisectorial de Comercio Exterior al 2040, la hoja de ruta que nos permitirá establecer las acciones para seguir consolidando al sector y mantener este crecimiento” destacó la titular del Mincetur, Teresa Mera Gómez.
A nivel sectorial, la agroexportación nacional alcanzó envíos por US$ 9809 millones (+21,4 %), destacando el récord exportador logrado por la palta (US$ 1452 millones), cacao en grano (US$ 821 millones), colorantes naturales (US$ 308 millones) y granada (US$ 114 millones). Otros productos que mostraron un desempeño positivo son las uvas (+38 %), mangos (+61 %), espárragos (+4 %), piña (+105 %), quinua (+14 %) y ajíes/pimientos (+11 %).
Por otro lado, el sector pesquero exportó bienes por un valor de US$ 3853 millones (+22,2 %), destacando productos como la pota (US$ 1081 millones), la harina de pescado (US$ 1677 millones), langostino (US$ 159 millones) y ovas de pez (US$ 77 millones).
Mientras que la exportación minera sumó envíos por US$ 40 923 millones (+19,3 %), destacando que la exportación de oro llegó a US$ 13 930 millones, superando el récord del 2024. También crecieron las ventas de concentrados de plata (+20 %), plomo (+20 %), zinc (+17 %) y cobre (+12 %).
Otros sectores con un desempeño positivo incluyen químico, con US$ 1412 millones (+4,7 %), debido a productos como explosivos, óxido de zinc y medicamentos; y textil confecciones, con US$ 1292 millones (+6,7 %), gracias al aumento en envíos de prendas de vestir, tejidos y fibras.
El número de exportadoras 8869, un incremento de 3,7 % frente al mismo periodo del año anterior. De estas, el 68% son mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas).
PRINCIPALES MERCADOS
Entre enero y setiembre del 2025, la exportación peruana de bienes llegó a 167 mercados del mundo. Debido al destacado desempeño, con información a setiembre se ha alcanzado envíos récord a 10 destinos: Emiratos Árabes Unidos, Australia, Turquía, Argentina, Singapur, Camboya, Israel, Jordania, Zimbabue y Vanuatu.
En este periodo, China permanece como el principal destino de los productos peruanos, con envíos por US$ 22 910 millones (+23%); seguido de la Unión Europea, con US$ 7 240 millones (+23,6%); y Estados Unidos, con US$ 6 708 millones (+8,2%).
EXPORTACIONES REGIONALES
Entre enero y setiembre 2025, 19 regiones de interior del país incrementaron sus exportaciones: Huánuco (+141 %), San Martín (+107 %), Amazonas (+65 %), Cajamarca (+64 %), Junín (+59 %), Lambayeque (+52,7 %), Ayacucho (+47,4 %), Apurímac (+38,3 %), Puno (+37,6 %), Madre de Dios (+32,5 %), Pasco (+29 %), La Libertad (+18,1 %), Arequipa (+15,8 %), Piura (+14,9 %), Moquegua (+14,8 %), Tumbes (+10,6 %), Tacna (+9,1 %), Loreto (+1 %) y Cusco (+0,4 %).
Fuente: Gob.pe



