Commodites (02/07/26)

Petróleo 68.08 US $/Barril WTI
Oro 4,115.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 13,169.50 US $/TM
Plata 60.67 US $/Oz. Tr.
Estaño 51,100.00 US $/TM
Plomo 1,839.50 US $/TM
Zinc 3,528.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 03-07-2026
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.392 3.765 4.207
VENTA 3.403 4.028 4.707

Últimas noticias

Niños y jóvenes arequipeños ofrecieron concierto por los 15 años de Sinfonía por el Perú

Evaluación ambiental moderna fortalece la competitividad y el desarrollo sostenible de los proyectos de litio y uranio

IIMP plantea recortar de siete a tres años los permisos mineros con una reforma administrativa

Ver todos >

Sector Minería e Hidrocarburos aumentó en 2,09%, respecto a similar mes del año 2024

El sector Electricidad, Gas y Agua aumentó 2,72%, en setiembre de 2025, en comparación con igual mes del año anterior.

Producción nacional

Durante setiembre del presente año, la producción nacional registró un crecimiento de 3,94%, en comparación con similar mes del año anterior; determinado por el resultado favorable de la mayoría de los sectores económicos, con excepción de Telecomunicaciones. Asimismo, se dio a conocer que, en el periodo enero-setiembre de 2025, la actividad productiva aumentó 3,33% y en los últimos doce meses (octubre 2024-setiembre 2025) en 3,70%.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a partir del informe técnico Producción Nacional, detalló que esta variación positiva fue posible por el dinamismo de los sectores Construcción; Otros Servicios; Agropecuario; Comercio; Minería e Hidrocarburos y Servicios de Gobierno. Seguido en orden de importancia por Manufactura; Servicios Prestados a Empresas; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; Alojamiento y Restaurantes; Electricidad, Gas y Agua; entre los principales.

Sector Minería e Hidrocarburos
Durante setiembre de este año, el sector Minería e Hidrocarburos aumentó en 2,09%, respecto a similar mes del año 2024; ante el desempeño positivo del subsector minero metálico en 2,28%, por el incremento de la producción de zinc (25,5%), cobre (3,2%), plata (11,3%), plomo (18,7%), oro (1,6%) y estaño (13,4%); a diferencia del comportamiento desfavorable de la producción de molibdeno (-27,3%) y hierro (-0,3%).

El subsector hidrocarburos registró una variación positiva de 0,78%, que obedeció al mayor volumen de petróleo crudo (21,8%); resultado que fue atenuado por la reducción en la producción de gas natural (-6,7%) y de líquidos de gas natural (-3,8%).

Sector Electricidad, Gas y Agua
El sector Electricidad, Gas y Agua aumentó 2,72%, en setiembre de 2025, en comparación con igual mes del año anterior; por efecto de la mayor producción del subsector electricidad (2,74%), gas (0,83%) y del subsector agua (2,86%). La evolución del subsector electricidad se debió al aumento de energía de origen hidroeléctrica en 8,25% y la energía de origen renovable no convencional (eólica-solar) en 17,38%; en tanto, se vio afectada la producción de la energía termoeléctrica (4,08%).

El incremento de la distribución del subsector gas, obedeció a la mayor demanda de las empresas (8,9%), de los establecimientos de expendio de gas natural vehicular (5,3%); no obstante, disminuyó la demanda de las generadoras eléctricas (-1,1%). En el resultado del subsector agua influyó una mayor generación de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Cajamarca (54,4%), Empresa Municipal de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de San Martín (31,0%), Seda Chimbote (18,4%), EPS Seda Cusco (12,5%), Epsel (5,1%) y Sedapal (1,9%).