Commodites (28/11/25)

Petróleo 59.45 US $/Barril WTI
Oro 4207.00 US $/ Oz. Tr.
Cobre 10933.00 US $/TM
Plata 55.56 US $/Oz. Tr.
Estaño 38,375 US $/TM
Plomo 1939.00 US $/TM
Zinc 3,190.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 27-11-2025
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.360 3.717 4.241
VENTA 3.371 4.055 4.801

Últimas noticias

Ortiz: “Decisiones técnicas como la de Pallancata envían señales de predictibilidad que el país necesita”

Proinversión activará ciclo de inversiones por más de USD 21 mil millones bajo el nuevo modelo APP 5.0

Proinversión

Más de S/ 3,700 millones en bienes usados por la minería ilegal fueron incautados y destruidos

alto comisionado
Ver todos >

Más de S/ 3,700 millones en bienes usados por la minería ilegal fueron incautados y destruidos

Tras las intervenciones, sigue una segunda fase consistente en la consolidación de la presencia de la fuerza pública en la zona para evitar el retorno inmediato de los mineros ilegales

alto comisionado

Como parte de la lucha decidida contra la minería ilegal, el Poder Ejecutivo impulsó 960 operativos a nivel nacional que permitieron la incautación y destrucción de bienes e insumos utilizados en esta actividad criminal, valorizados en más de S/3700 millones.

Al respecto, el alto comisionado para el combate de la minería ilegal, Rodolfo García Esquerre, explicó que este resultado fue posible gracias a las acciones desplegadas por la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional, la Dirección de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental.

“En el Ejecutivo tenemos una mirada integral que nos dice que las interdicciones no son suficientes. Tenemos que seguir interviniendo, pero con el concepto de quedarnos, consolidar las posiciones y después dar sostenimiento con puestos de control”, señaló García.

Añadió que, tras las intervenciones, sigue una segunda fase consistente en la consolidación de la presencia de la fuerza pública en la zona para evitar el retorno inmediato de los mineros ilegales, así como una tercera fase orientada al sostenimiento de la presencia del Estado mediante puestos de control, tal como ocurre en Pataz.

El alto comisionado precisó que en la comisión multisectorial para el seguimiento de la formalización minera y la erradicación de la minería ilegal se ha establecido que la lucha contra este flagelo consta de tres ejes diferenciados: la formalización, la erradicación y la recuperación del medio ambiente. Sobre este último punto, explicó que el grupo de trabajo aprobó que el Ministerio del Ambiente elabore una nueva estrategia con dos condiciones.

“Recuperar el medio ambiente, pero con desarrollo sostenible, que implica intervenciones del Estado en conectividad terrestre, digital, aérea, energética, salud, vivienda, saneamiento y la búsqueda de economías alternativas”, detalló.

Reincorporación de Reinfo debilitaría la lucha contra la minería ilegal

Rodolfo García señaló que el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) no ha tenido resultados positivos, ya que solo poco más del 2 % de los inscritos concluyó el proceso de formalización. Advirtió que una eventual reincorporación de los más de 50 mil registros excluidos afectaría directamente la lucha contra la minería ilegal.

“Tan grave como eso es intentar impedir nuevas exclusiones, porque muchos Reinfo están fuera del marco legal, no cumplen con los requisitos y deben ser retirados del padrón. No hacerlo debilita la lucha contra la minería ilegal, que, junto a economías ilícitas como el tráfico de drogas e incluso la trata de personas, alimenta la inseguridad ciudadana”, afirmó.

De otro lado, el alto comisionado precisó que desde el Ejecutivo existe una intención concreta de enfrentar esta actividad ilícita, dado que se incrementó el presupuesto destinado a combatir este flagelo.

“Hay un incremento significativo que va a permitir potenciar las capacidades de intervención de nuestra Policía Nacional y de nuestras Fuerzas Armadas. Falta aún conseguir un presupuesto importante que necesita la Fiscalía en materia ambiental; se está trabajando en eso, pero ya hay una mejora en las condiciones”, remarcó.

Fuente: Gob.pe