La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Iquitos-Sede Maynas consiguió la destrucción de cinco campamentos rústicos utilizados para actividades de minería ilegal en la zona denominada ‘El Varadero’, ubicada en el cruce de los ríos Tigre y Nanay.
Durante la diligencia efectuada los días 11 y 12 de diciembre, y que fue liderada por el fiscal adjunto provincial Bratzon Saboya Torres, también se halló diversos implementos como tubos, piezas de motores y estructuras metálicas para el acondicionamiento y construcción de dragas y maquinarias para realizar minería aluvial. Del mismo modo, se encontró insumos químicos para el proceso de extracción ilegal de minerales.
Tras ello, se aplicó el Decreto Legislativo N° 1100, que establece lineamientos para combatir dicho ilícito mediante la destrucción de enseres y demás materiales que son utilizados con el objetivo de depredar la biodiversidad y que ya ha generado afectaciones en la cuenca del río Nanay.
Incidente
Cabe indicar que durante la diligencia se registró un incidente con una de las embarcaciones que sufrió un hundimiento tras colisionar con un objeto sumergido en el río, mientras las autoridades se desplazaban a la zona de acción. Sin embargo, los equipos de protección mantuvieron a buen recaudo al personal interviniente.
En la diligencia también participaron efectivos de la Policía Nacional, personal de la Dirección de Inteligencia del Ejército del Perú, representantes del Servicio Natural de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), la Gerencia Regional Ambiental del Gore Loreto y la organización ACCA, que brindó soporte con información satelital.
Mediante estas acciones, las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental reiteran su compromiso con las intervenciones sostenidas en zonas de incidencias para defender los recursos naturales de la Amazonía y contra toda forma de minería ilegal que amenaza la vida, salud y futuro de las comunidades nativas.
Fuente: Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental



