El empleo directo en el subsector minero peruano alcanzó en octubre de 2025 un total de 280 674 trabajadores, la cifra más alta registrada en lo que va del año, consolidando nueve meses consecutivos de crecimiento, de acuerdo con el Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (MINEM). Este resultado representa además un incremento mensual de 1.5% frente a setiembre, cuando se reportaron 276 458 puestos de trabajo en el sector, y más de 40,000 empleos nuevos en comparación al mes de febrero del presente año.
El desempeño del empleo minero refleja el mayor dinamismo de las operaciones en distintas regiones del país, así como el efecto de la reactivación de proyectos, ampliaciones de unidades productivas y una mayor demanda de servicios especializados vinculados a la actividad extractiva. El crecimiento sostenido del empleo formal refuerza el papel de la minería como uno de los principales generadores de trabajo descentralizado en el Perú.
Desde el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), su gerente general, Gustavo De Vinatea, destacó que el crecimiento del empleo minero confirma la capacidad del sector para generar trabajo formal y de calidad, pero subrayó la necesidad de crear condiciones que permitan sostener esta tendencia. Recordó además que por cada empleo directo generado por la minería, se generan entre 5 y 7 puestos de trabajo indirecto, considerando la cadena de valor involucrada en el desarrollo minero.
“Para mantener esta tendencia y más aún, para fomentar el empleo de calidad en todo el Perú, es necesario potenciar las inversiones. Para lograrlo, es clave simplificar los trámites para el desarrollo de proyectos de infraestructura, reducir los plazos administrativos y ofrecer mayor predictibilidad a las inversiones, de modo que los proyectos puedan desarrollarse oportunamente y continuar impulsando la actividad económica en el país”, afirmó.
Arequipa lidera empleo
A nivel regional, el MINEM señala que el empleo minero se concentró principalmente en Arequipa, La Libertad, Moquegua, Cajamarca y Áncash, regiones que continúan liderando la generación de puestos de trabajo asociados a la actividad minera, tanto en operaciones como en empresas contratistas. Estas regiones explican una parte importante del crecimiento observado durante 2025 y reflejan el impacto del sector en las economías locales.
Por tipo de empleo, el boletín evidencia que la participación masculina sigue siendo mayoritaria en el sector; sin embargo, el empleo femenino alcanzó más de 22 mil puestos obteniendo un 8.1% del total de empleos generados en octubre de este año, impulsado principalmente por la incorporación de mujeres en áreas técnicas, administrativas y de servicios especializados.
Fuente:IIMP.



