El Senace, mediante la Resolución Directoral N.° 00003-2026-SENACE-PE/DEAR, otorgó conformidad al Segundo Informe Técnico Sustentatorio (ITS) de la Unidad Minera Zafranal, presentado por la empresa Compañía Minera Zafranal S.A.C.
El proyecto minero se desarrolla en los distritos de Huancarqui, en la provincia de Castilla; Lluta y Majes, en la provincia de Caylloma; así como en los distritos de Santa Isabel de Siguas, Vitor, Yura, Uchumayo, Tiabaya, Jacobo Hunter, Socabaya y Yarabamba, en la provincia de Arequipa, todos ubicados en el departamento de Arequipa. La inversión asociada al ITS aprobado asciende a US$ 21´260,000.
ITS con modificaciones
El ITS aprobado contempla modificaciones orientadas a optimizar el desempeño de las actividades de construcción y operación del proyecto minero. Entre los principales cambios propuestos se encuentran la modificación de la poza de inicio del depósito de relaves; la realineación de la línea de impulsión de agua subterránea de Majes; la modificación de las plataformas de los pozos W-1 y W-2; la adecuación de los canales de derivación noreste y norte; así como la modificación e inclusión de líneas de transmisión eléctrica.
Asimismo, se consideran modificaciones e incorporaciones de accesos, la reubicación y optimización de campamentos, tanques de combustible, estación de servicio mina, plantas de tratamiento de agua potable (PTAP), plantas concreteras, plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas (PTARD), la ampliación de la garita principal, y la incorporación o adición de plataformas y antenas de comunicación. Estas acciones implican ampliaciones y/o reducciones de áreas, proyectadas sobre áreas previamente aprobadas o nuevas, cuyos impactos ambientales han sido evaluados como no significativos.
El Informe Técnico Sustentatorio es un instrumento de gestión ambiental que permite la aprobación de modificaciones o ampliaciones de proyectos de inversión que generen impactos no significativos al ambiente, así como la incorporación de mejoras tecnológicas, garantizando el cumplimiento de la normativa ambiental vigente y promoviendo el desarrollo sostenible.
Fuente: Gob.pe



