ENOSA, en conjunto con la Fiscalía de Prevención del Delito, la Policía Nacional del Perú y serenazgo, retiró más de 1,500 metros lineales de cable clandestino durante un operativo desarrollado en sectores de Piura y Castilla, como parte de las acciones preventivas frente al Fenómeno El Niño. Estas instalaciones irregulares representan un riesgo eléctrico grave para la salud y seguridad de las personas, especialmente durante la temporada de lluvias.
Intervención en Piura y Castilla
Las labores se desarrollaron en sectores previamente identificados durante las inspecciones realizadas junto con la Fiscalía de Prevención del Delito. En Piura, el operativo comprendió el A.H. Mónica Zapata, la Asociación Nueva Juventud, 11 de Enero, Temple Seminario, Los Faiques y 1 de Agosto.
Posteriormente, las cuadrillas se trasladaron al distrito de Castilla, donde intervinieron en el A.H. Las Monteros, la Asociación Las Brisas del A.H. El Indio y la Asociación Libertadores, cuarta etapa.
Mayor peligro durante las lluvias
El cable clandestino puede convertirse en un peligro aún mayor cuando entra en contacto con superficies húmedas, paredes mojadas, charcos o acumulaciones de agua. En estas condiciones, una instalación irregular o un conductor expuesto puede favorecer la ocurrencia de contactos eléctricos, cortocircuitos e incendios, poniendo en riesgo a las personas que transitan o permanecen cerca de estas conexiones.
Por ello, ENOSA recomienda a la población no manipular cables ni conexiones eléctricas clandestinas y reportar cualquier instalación que represente un peligro. Ante la presencia de lluvias, también se debe evitar acercarse a cables expuestos o instalaciones eléctricas ubicadas cerca de zonas inundadas o con acumulación de agua.
ENOSA continuará fortaleciendo las acciones preventivas y el trabajo articulado con las autoridades para identificar y retirar cableado clandestino, contribuyendo a reducir situaciones de riesgo eléctrico para la población y a mantener condiciones seguras para la operación del servicio durante la temporada de lluvias.
Fuente: ENOSA.



