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Impacto de la tecnología en los negocios

Para el director comercial del Segmento de Energía y Recursos de Sodexo Perú, el uso de herramientas virtuales aumentará en el 2021.

  • Habrá mayor inclusión y diversidad, y continuará mejorando la calidad de vida de miles de peruanos en los lugares más alejados del país.

Por Juan Pablo Dabdoub, director comercial del Segmento de Energía y Recursos de Sodexo Perú

La pandemia ha permitido derribar paradigmas. En nuestro caso, por ejemplo, aceleramos el uso de soluciones tecnológicas para dar continuidad operativa al negocio, pensando siempre en el talento humano y en los clientes.

Las plataformas para realizar videollamadas, en un contexto de trabajo home office, posibilitaron la migración de las reuniones presenciales a las virtuales con los mismos resultados.

Se empezaron a supervisar, con realidad aumentada, 47 campamentos de Energía y Recursos (Minería, Oil & Gas y Energía), en operaciones remotas, gracias a Teamviewer, una de nuestras nuevas herramientas implementadas durante las restricciones de movilidad, a consecuencia de la emergencia sanitaria.

En esta coyuntura, muchos sectores han considerado el impacto positivo de la digitalización, en los procesos, en las ventas, la distribución y el consumo, lo que la confirma como un imperativo del negocio.

El nuevo escenario desafía a innovar y mejorar los procesos de forma continua. Para el 2021, se seguirán implementando en el Perú soluciones del Grupo Sodexo que se han desarrollado en otros países del mundo. Hacia finales del 2020, se empezó a implementar un piloto, a través de dispositivos NFC (Near Field Communication) o sensores de proximidad, para generar información histórica sobre indicadores de productividad, con el objetivo de optimizar nuestros procesos y visibilizar los porcentajes de avance de los servicios entregados a los clientes.

También se ha planificado lanzar otra solución que mejora la experiencia del usuario, por medio de programaciones de servicios, información de notas de interés, entre otros.

Asimismo, el programa “Rise with Sodexo” garantiza la continuidad operativa de los clientes, adaptando protocolos de salud y seguridad a la nueva normalidad, así como reforzando constantemente su cumplimiento en los 7000 colaboradores desplegados en todo el Perú.

Con ese fin, se han desarrollado protocolos específicos para las distintas situaciones, que incluso se pudieron anticipar gracias a la experiencia global de Sodexo.

EQUIDAD DE GÉNERO
El compromiso de la empresa por el bienestar de las personas llevó a implementar acciones internas y externas para prevenir la violencia de género. Nuestra más reciente campaña desplegada, denominada #CambiemosLaRealidad, es una iniciativa que cuenta con el respaldo del Ministerio de la Mujer y busca generar conciencia respecto de la violencia contra la mujer.

Con presencia en 75 países y más de 100 millones de consumidores diarios, la diversidad e inclusión está en el ADN de la empresa. Constantemente se promueven campañas, eventos, webinarios, capacitaciones y conversatorios, con la finalidad de contribuir a generar una cultura de respeto y equidad. Estas acciones han permitido que la organización pueda alcanzar el balance óptimo de género: 38% de mujeres conforman nuestra plana de talentos; estamos a dos puntos de la meta que nos propusimos para el 2025 (40%-60%).

DESARROLLO SOSTENIBLE
Otra de las acciones de la empresa se realiza mediante la Asociación Sodexo. Ahí se apoya y contribuye al desarrollo sostenible de las comunidades que se encuentran en las áreas de influencia de nuestras operaciones, implementando programas de generación de capacidades, dirigidos a la preparación de mano de obra local, a partir de centros de formación descentralizados, fijos e itinerantes. Luego, el personal egresado tiene la oportunidad de incorporarse a la familia de Sodexo para seguir una línea de carrera o acceder a nuevas oportunidades laborales en el mercado.

Identificamos también potenciales proveedores locales, de insumos, productos y servicios. Se trabaja en forma coordinada y se les brinda asistencia técnica y económica, asimismo proporcionamos herramientas que les permitan hacer sostenibles y rentables sus negocios.

Gracias a nuestros procesos de homologación de proveedores, los incorporamos en nuestra cadena de suministro y abastecimiento. De tal manera, que no solo tienen la oportunidad de generar ventas con nuestra empresa, sino también se abren al mercado hacia otros clientes, ayudándolos a crecer y a ser sostenibles.