Commodites (19/04/24)

Petróleo 87.27 US $/Barril WTI
Oro 2390.60 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9615.00 US $/TM
Plata 28.52 US $/Oz. Tr.
Estaño 33975 US $/TM
Plomo 2153.00 US $/TM
Zinc 2812.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 18-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.735 3.836 4.689
VENTA 3.744 4.338 5.210

Últimas noticias

GORE Ucayali recibe terreno donde se pondrá en funcionamiento la planta de masificación de gas natural

GORE

Ingemmet: Funcionaria señala que la VUD requiere integrar varias instituciones en una misma plataforma

Proinversión generó más de US$ 43 mil millones de inversión a través de 230 contratos adjudicados

Ver todos >

Ventilación inteligente subterránea

Propuesta de la PUCP asegura ambiente laboral saludable.

  • Con el avance de las tecnologías se están resolviendo los desafíos que estas unidades mineras presentan.

Cada vez que se avanza a lo largo de un túnel o galería, las condiciones subterráneas van cambiando, como las secciones, pendientes, irregularidades del entorno, entre otros. A ello se suma el incremento de personal y equipos diésel, debido al aumento de actividades a mayor profundización.

En esa realidad, se mezcla el aire limpio con el aire contaminado, y frente a este problema se tienen dos escenarios: se sobredimensionan los equipos más grandes, lo que genera una mayor inversión y gasto energético; y se expone a los trabajadores a bajas concentraciones de oxígeno y frecuentes tendencias de gaseamiento.

El objetivo de la propuesta de la Pontificia Universidad Católica del Perú es exponer las estrategias no intrusivas necesarias a nivel telecomunicaciones, control y eléctrico para implementar un sistema ciber-físico que permita aprovisionar adecuadamente los recursos de ventilación, con el objetivo de mitigar las emisiones de gases contaminantes en los frentes de trabajo y de optimizar los tiempos de ventilación posvoladura, lo que se define como “ventilación inteligente”.

Contar con un sistema como el descrito implica la interacción de un sistema físico que consiste en una red inteligente y redundante de dispositivos mesh, y sensores encargados de la adquisición y transmisión de datos hacia el sistema ciber, a través de la infraestructura tecnológica minera; y un sistema ciber que consiste en una plataforma tecnológica on-premises y cloud encargada de recibir, procesar y centralizar la información para transformarla en inteligencia de negocios.

Como resultado, se obtiene un sistema integrado que trabaja bajo el modelo publicador/suscriptor, el cual consta de productores de eventos (red de sensores) que generan un flujo de eventos (envío de datos), los cuales son procesados por la plataforma tecnológica, que es capaz de controlar los recursos de ventilación. Estos eventos son siempre monitoreados, de modo que se responde inmediatamente cuando estos se producen.

En esta propuesta, es trascendental contar con una red de comunicación preexistente en el interior de la mina.