COMMODITES (08/04/21)

Petróleo 59.28 US $/Barril WTI

Oro 1,757 US $/ Oz. Tr.

Plata 25.57 US $/Oz. Tr.

Cobre 8,975 US $/TM

Estaño 28,110 US $/TM

Plomo 1,961 US $/TM

Zinc 2,827 US $/TM

TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE:     08-04-2021
MONEDA  DÓLAR  EURO LIBRA ESTERLINA
COMPRA 3.593 4.250 4.942
VENTA 3.599
4.403
5.196

Actualidad

Mujeres en el sector minero energético

El Grupo de Trabajo de Diversidad e Inclusión de la SNMPE fomenta las buenas prácticas entre sus agremiadas.

Tendencias 25/03/2021

En el mes en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, Nahil Hirsh, presidenta del Grupo de Trabajo de Diversidad e Inclusión de la SNMPE, comentó que vienen implementando una serie de instrumentos para eliminar los prejuicios y estereotipos que hay al interior de la industria, que por muchos años ha estado vinculada con el género masculino.

En poco más de un año de trabajo —el grupo se conformó en enero del 2020—, los esfuerzos realizados por parte de las empresas líderes del sector minero energético en esta iniciativa han permitido marcar una guía para que otras se sumen. “Pese a la pandemia, hay un avance por parte de un grupo de compañías con propuestas innovadoras en atracción y retención de talento femenino, además de buenas prácticas de prevención ante la violencia contra la mujer. Esto nos ha permitido elaborar una línea base como guía para ayudar a las empresas a involucrarse en la implementación de esta cultura”, precisó.

Avances y retos

Aunque ya se dieron los primeros pasos para lograr mayor diversidad e inclusión, el camino aún es largo. Según detalló Hirsh, durante los últimos diez años, el porcentaje de mujeres trabajando en el sector alcanza un promedio de 6%. “Esto está lejos de otros países. Para que esta cifra aumente es clave identificar las barreras y sesgos que existen”, aseveró.

En puestos de liderazgo en el sector minero energético, las mujeres ocupan 22% de los cargos administrativos, 12% en gerenciales, 5% en operacionales y 3% en trabajo de planta.

“Por ejemplo, en la minería se suele acentuar la desigualdad entre hombres y mujeres por los turnos y desplazamientos a lugares alejados. La maternidad también se cree que es un elemento incompatible con el trabajo en altura y las minas. Debido a sesgos inconscientes en los procesos de selección, se puede discriminar a las mujeres con hijos pequeños o cuando ellas están en edad fértil. Esto incide directamente en los programas de capacitación interna y de desarrollo, que habitualmente se realizaban fuera de las horas de trabajo y que muchas mujeres no podían tomar por sus responsabilidades en el hogar”, añadió.

Finalmente, Hirsh explicó que el desafío más importante es que “las mujeres sigan demostrando tenazmente sus capacidades en áreas operativas y de producción, ya que poseen las mismas facultades para realizar el trabajo de un hombre de forma eficiente”. Estas ideas se presentaron también en un webinar organizado por la SNMPE denominado ¿Qué significa ser mujer en el sector minero energético.