Commodites (9/02/26)

Petróleo 64.11 US $/Barril WTI
Oro 4935.20 US $/ Oz. Tr.
Cobre 12821.00 US $/TM
Plata 75.57 US $/Oz. Tr.
Estaño 46,690 US $/TM
Plomo 1,903.00 US $/TM
Zinc 3,254.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 09-01-2026
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.358 3.638 4.387
VENTA 3.365 4.155 4.665

Últimas noticias

ENGIE ratifica su posición como la empresa número uno del sector energía en MERCO Responsabilidad ESG 2025

Minsur realiza mejoras en colegios de Antauta

Mark Cutifani, referente global de la minería, será speaker del World Mining Congress 2026 en Perú

Ver todos >

Adjudican proyectos eléctricos en Madre de Dios y Piura

Los proyectos Línea de Transmisión Puerto Maldonado – Iberia y Subestación Valle del Chira suman, en conjunto, una inversión de US$ 28,8 millones y beneficiarán a 560 mil personas.

Adjudican proyectos eléctricos

Madre de Dios y Piura contarán próximamente con dos proyectos eléctricos que permitirán mejorar la calidad y confiabilidad del suministro eléctrico en diversas provincias. Así, se verán beneficiados miles de ciudadanos brindándoles mejores oportunidades de desarrollo.

A través de un concurso público encargado por el el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), adjudicó a la empresa Celeo Redes S.L.U. los proyectos Línea de Transmisión 138 kV Puerto Maldonado – Iberia y Subestación Valle del Chira de 220/60/22.9 kV, que en conjunto suman una inversión de US$ 28,8 millones.

El proyecto Línea de Transmisión 138 kV Puerto Maldonado – Iberia tiene por objetivo abastecer con suministro eléctrico continuo y confiable a la ciudad de Iberia, poblaciones de diversas comunidades aledañas, como Iñapari, y cargas industriales de la zona, con energía proveniente del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

El proyecto Subestación Valle del Chira 220/60/22.9 kV permitirá mejorar el sistema eléctrico de transmisión en el anillo 60 kV Paita–Sullana, beneficiando con suministro eléctrico de calidad a miles de personas en la región Piura, otorgando solidez a las operaciones del sistema eléctrico en el norte peruano.

“La ejecución de ambos proyectos contribuirá al desarrollo económico de Madre de Dios y Piura a través de la construcción de nueva infraestructura de transmisión eléctrica, que permitirá contar con energía confiable, mejorar la calidad de vida de la población y dinamizar sus s actividades económicas”, señaló el viceministro encargado del despacho de Electricidad, Víctor Murillo.

La inversión continúa

Pese a la situación actual de emergencia sanitaria, ha atraído la participación de importantes operadores internacionales, lo que demuestra una vez más la confianza que tienen los inversionistas en el Perú y en forma específica en el subsector de electricidad.

Se calcula que ambas iniciativa beneficiarán a más de 560 mil personas de ambas regiones del Perú, y la puesta en operación comercial está prevista para noviembre de 2023, en el caso de Subestación Valle del Chira, y febrero de 2025, en el caso de la Línea de Transmisión 138 kV Puerto Maldonado – Iberia.

Esta importante adjudicación se concretó de manera transparente, tras un esfuerzo conjunto del MINEM, el Ministerio de Economía y Finanzas, Osinergmin y Proinversión.