Commodites (17/04/24)

Petróleo 87.38 US $/Barril WTI
Oro 2372.20 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9375.00 US $/TM
Plata 28.16 US $/Oz. Tr.
Estaño 32150 US $/TM
Plomo 2145.00 US $/TM
Zinc 2702.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 16-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.747 3.735 4.222
VENTA 3.755 4.285 5.068

Últimas noticias

Ministro Rómulo Mucho fue invitado a participar del Simposio XV Encuentro Internacional de Minería

MINEM apoya solicitud de comunidades nativas de Loreto para reactivar actividades de hidrocarburos en el Lote 8

El 84% de mineras están dispuestas a invertir o asociarse con proveedores para desarrollar tecnologías

phibrand
Ver todos >

Alineados para que el Perú sea carbono neutral en el 2050

La implementación del Principio de Cambio Climático aspira a convertir al sector minero energético peruano agremiado en líder de la acción climática en Latinoamérica, cuantificando el aporte del sector a la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Alineados para que el Perú sea carbono neutral en el 2050

El presidente del Comité de Asuntos Ambientales de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Adrianzén, coordina el grupo de trabajo que busca crear un plan gremial para la implementación del Principio de Cambio Climático, incorporado en diciembre pasado al Código de Conducta de la SNMPE.

Este principio afirma que el cambio climático es un desafío global y multisectorial, y proyecta que los agremiados de la SNMPE contribuyan a la descarbonización de sus operaciones al 2050, una meta ambiciosa trazada como país, además de cuantificar el aporte del sector minero energético a la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Desde Adentro conversó con Adrianzén sobre el camino delineado para cumplir con esta labor.

¿Qué planes tienen con miras a que el Perú se convierta en líder en la acción climática regional?
La clave es trabajar en el Principio de Cambio Climático. Necesitamos poner en valor todo lo que hacen las empresas, generar conocimiento sobre todos los procesos de cambio climático que implementan, y pensar en nuevos proyectos para incentivar y promover que se generen más proyectos orientados a este objetivo. Debemos generar impacto. El sector minero energético agremiado debe ser identificado como un líder de la acción climática en la región y contribuir en la descarbonización al 2050. El Estado peruano se ha comprometido a ser un país carbono neutral para ese año y estamos alineados con ese propósito.

¿Cómo se han organizado para este proyecto?
Formamos un equipo de trabajo con siete integrantes. Además del que habla, en el rubro minero contamos con la participación de Fabiola Sifuentes, de Antamina, que además lidera el Comité del Agua, y con Johanna Illanes, de Cerro Verde; del sector electricidad están Carlos Riva-Agüero, de Red de Energía del Perú, y Luis Flores, de Enel; mientras que, en hidrocarburos, Luis de la Torre, de Repsol, y Bruno Valdez, de Perú LNG, quien además coordina el Comité Ambiental de Hidrocarburos. También, nos apoyan cuatro miembros del staff de la SNMPE: Jacqueline Villanueva, gerente del sector minero; Katty Gonzales, especialista ambiental del sector hidrocarburos; Lesly Zamora, especialista ambiental del sector minero; y Luis Felipe Gil, gerente del sector de Proveedores.

¿El Estado forma parte de esta alianza?
Sí, gracias a la alianza que hicimos con la Cooperación Alemana. Nosotros buscábamos alianzas para echar a andar esta iniciativa y la primera puerta que tocamos fue la de la cooperación internacional. Ello, con la finalidad de obtener conocimiento y difundirlo. La Cooperación Alemana nos propuso hacer un proyecto más articulado, llamando al Ministerio del Ambiente, y allí empieza a nacer la idea de una primera sesión de capacitación.

¿De qué tratará esa sesión?
Se trata de un primer gran vistazo a la temática climática en el Perú y en el mundo. Va a ser dictado por especialistas del Ministerio del Ambiente y participará la Directora General de Cambio Climático y Desertificación. Por nuestra parte, todo aquel asociado que esté interesado en aprender tiene las puertas abiertas para participar. Las próximas sesiones serán mucho más especializadas.

¿Cómo trabajaron este tema con el Estado?
Ha sido un proceso sencillo, en la medida en que ambos tenemos un objetivo común y el proyecto de la SNMPE contribuye con el objetivo nacional de carbono neutralidad del Perú. De todas maneras, aún tenemos retos qué superar, y hay dinámicas y procesos administrativos que se tienen que afinar.

¿Se sabe cuánto están invirtiendo las empresas minero energéticas en el tema ambiental?
Uno de los mayores retos que tenemos es determinar cuánto aportamos para lograr las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (o NDC, por sus siglas en inglés), que son metas de adaptación y mitigación para la sostenibilidad del país en cuanto al cambio climático. Debemos contar con información sobre nuestras emisiones de GEI, cuántas toneladas de emisiones de CO2 se evitaron y poner eso en números para llevarlo a la contabilidad nacional. Por ejemplo, tenemos un proceso importante de masificación del gas natural, sobre todo en el transporte, que es bueno para la economía y la industria, pero ¿cómo eso repercute en el clima? Si bien se sabe que genera un beneficio y disminuyen las emisiones de GEI de la industria, no sabemos aún cuánto es en total. Estamos camino a saberlo. En el 2030 el Perú tiene que reportar sus avances de NDC.

¿Aún no conocemos cuántas emisiones de GEI produce el sector minero energético?
Aún no lo sabemos con exactitud. Cuando se implemente el principio, empresa por empresa, vamos a empezar a identificar cuál es el impacto positivo de sus proyectos, nosotros como sector nos vamos a sorprender porque el impacto debe ser mayor que lo esperado. A nivel nacional, el último inventario GEI que se hizo y que tiene aspectos por mejorar es del 2014. Es decir, hace siete años no se ha hecho un estudio detallado. Por eso queremos contribuir a esa medición y registro. Si el sector minero energético lo hace pronto, va a ser una gran contribución.

Las primeras sesiones de capacitación se han programado para el 27 de mayo y el 3 de junio, en modalidad virtual, previa inscripción. Las inscripciones se pueden realizar en: https://www.cursosyeventossnmpe.org.pe/es.