Commodites (17/04/24)

Petróleo 87.38 US $/Barril WTI
Oro 2372.20 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9375.00 US $/TM
Plata 28.16 US $/Oz. Tr.
Estaño 32150 US $/TM
Plomo 2145.00 US $/TM
Zinc 2702.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 16-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.747 3.735 4.222
VENTA 3.755 4.285 5.068

Últimas noticias

El 84% de mineras están dispuestas a invertir o asociarse con proveedores para desarrollar tecnologías

phibrand

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Australia

Plan de Jóvenes promovido por Zafranal inició con masterclass y workshop en Arequipa

Jovenes por Zafranal
Ver todos >

Hudbay y Chumbivilcas renuevan su confianza a través de convenio marco

El convenio establece un fondo revolvente de 42 millones de soles bajo la modalidad de obras por impuestos y 11 millones para disposición inmediata.

Hudbay Perú

Hudbay Perú, minera que desarrolla el proyecto Constancia, suscribió con las autoridades y líderes sociales de la provincia de Chumbivilcas, en la región Cusco, un nuevo convenio marco, como conclusión de un proceso de diálogo que se desarrolló de forma presencial y virtual en el que participaron autoridades, dirigentes y líderes sociales de la zona.

Hudbay Perú tiene convenios específicos con los distritos donde trabaja, principalmente, Livitaca, Velille y Chamaca, en la misma provincia cusqueña, donde se aporta anualmente más de S/ 19 millones. Este nuevo convenio marco busca como principal objetivo el cierre de brechas sociales e impulsar el desarrollo en todo Chumbivilcas.

El acuerdo contempla que la provincia podrá disponer de un fondo revolvente de S/ 42 millones para estudios y obras bajo la modalidad de Obras por Impuestos. Además de S/ 11 millones de disposición inmediata que se distribuirán de la siguiente manera: S/ 4.5 millones para la disposición inmediata de obras de urgencia social, S/ 1.5 millones para la lucha contra la pandemia de COVID-19 en la provincia, y S/ 5 millones para acelerar perfiles técnicos de obras prioritarias que se canalizarán a través de una oficina de enlace.

El nuevo convenio marco entre Chumbivilcas y Hudbay Perú tendrá un año de vigencia y será revisado el último bimestre del 2021 por ambas partes.

Retos y desafíos del acuerdo

Hudbay Perú trabaja junto a las autoridades de la zona, planificando de manera conjunta en un permanente diálogo. La minera está convencida de que no se trata solo de entregar financiamiento, sino de saber cómo usar este incentivo en programas que generen valor sostenible para la población.

Por otro lado, Hudbay, destacó que uno de los mayores retos que enfrenta la provincia, y también la compañía, son los provocados por la pandemia del COVID-19, pues supuso un reto para mantener un relacionamiento comunitario fluido. Frente a ello, Hudbay optó por una digitalización de procesos, que se reflejó en la realización de reuniones de manera virtual para llegar a acuerdos.

Además de estos avances, la empresa aún tiene varios proyectos para desarrollar en Chumbivilcas, relacionados con la pandemia, entre otras otras materias. Por ello, ha sido importante la creación de una Oficina de Enlace, que acerque más su trabajo a los gobiernos locales y provinciales, y al ansiado desarrollo que merecen.