Commodites (10/04/24)

Petróleo 90.49 US $/Barril WTI
Oro 2327.80 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9360.00 US $/TM
Plata 27.84 US $/Oz. Tr.
Estaño 30585 US $/TM
Plomo 2119.50 US $/TM
Zinc 2660.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 10-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.701 3.647 4.633
VENTA 3.710 4.337 5.005

Últimas noticias

Proinversión precalificó a 5 postores para el concurso de 3 proyectos eléctricos por US$ 329 millones

Proinversión

Ganador de buena pro de lote X invertirá us$ 800 millones para incrementar producción en el noroeste del país

Lote X

Moody’s destaca posición financiera de Consorcio Transmantaro

ISA CTM
Ver todos >

El principal desafío de la minería: mejorar la competitividad a través de la digitalización

El manejo rápido y adecuado de la información disponible permitirá un análisis inteligente de la data, fomentando un trabajo colaborativo que permita una toma de decisiones asertiva.

Digitalización minera

La crisis por coronavirus ha acelerado diversas tendencias que ya se venían instalando. Una de ellas es la digitalización que, específicamente en el sector minero, tiene un potencial significativo que algunas empresas ya están aprovechando.

Durante la segunda edición del Seminario Internacional de Digitalización Minera “Siemens Minerals Week 2021”, Miguel Cardozo, vicepresidente del Instituto de Ingeniero de Minas de Perú, manifestó que “el Perú está en un franco crecimiento productivo, este año 2021 se ha recuperado y superado con creces las cifras del año 2020 y en algunos casos también ya las del 2019, en el primer trimestre. Esto es gracias a la actitud que tomó el sector respecto a la innovación y la búsqueda de soluciones no tradicionales a los problemas que nos enfrentamos”.

En esta conferencia centrada en el rol de la digitalización para avanzar a lo que se denomina la “minería 4.0”, el CEO Minerals de Siemens para Chile y Perú, Miguel de la Ossa señaló que el principal desafío de la minería es mejorar la competitividad y, para ello, el único camino es la innovación. “A causa de la COVID-19 vimos el despliegue de operaciones remotas, mayor estabilidad, mayor productividad y se ha visto una apertura mayor a la introducción de tecnología e innovación para la digitalización de la industria minera”.

Por su parte, Roland Ehrl, vicepresidente ejecutivo de Minerales de la Unidad de Negocio de Soluciones LDA para Siemens, indicó que es importante también entender que el digitalizar al sector minero no representará una pérdida de oportunidades laborales, sino más bien una reconversión de los puestos de trabajo. “Las minas están moviéndose y procesando material pesado hoy y también en el futuro habrá mucha gente requerida para mantener la operación. Con la digitalización será necesario reconvertir y tener a las personas disponibles para mantener la mina en movimiento sin importar si estamos en un mundo análogo o digital”.

Finalmente, la Directora global LDA de Soluciones de Siemens, Milena Subires aseguró que “según un reporte reciente de BCG, la industria minera está un 30% a un 40% por detrás de otras industrias líderes en digitalización, como la industria automotriz. Hay mucho por recuperar en este ámbito. La digitalización representa un gran aporte para el sector minero, trabajando desde la optimización de procesos, seguridad de las personas hasta mayor sustentabilidad (medio ambiente, eficiencia energética, agua) porque a través de la innovación, también se incentiva la optimización de los recursos”.

El sector minero actualmente genera una gran cantidad de datos y estos requieren ser utilizados de una forma más eficiente. Por ello, a través de la digitalización, será posible evidenciar un manejo inteligente de esta data y el análisis de la misma, fomentando un trabajo colaborativo que permita una toma de decisiones asertiva, gracias al manejo rápido y adecuado de la información disponible.