Commodites (24/04/24)

Petróleo 84.14 US $/Barril WTI
Oro 2332.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9598.00 US $/TM
Plata 27.27 US $/Oz. Tr.
Estaño 32550 US $/TM
Plomo 2110.00 US $/TM
Zinc 2744.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.694 3.688 4.285
VENTA 3.701 4.270 5.010

Últimas noticias

Boliden, Epiroc y ABB hacen realidad el primer sistema Trolley eléctrico a batería para minería subterránea

Proyecto de Agua y Saneamiento de Huarmey inicia sus operaciones en prueba

Cosapi es reconocida por cumplir con su política “cero accidentes” en el proyecto hospital de Huarmey

Ver todos >

H2Perú: “Es la oportunidad de ser líderes en la producción de hidrógeno verde”

La Asociación Peruana de Hidrógeno (H2Perú) y Engie Impact presentaron su primer diagnóstico sobre el potencial del hidrógeno verde en el país.

La Asociación Peruana de Hidrógeno (H2Perú) y Engie Impact presentaron el informe “El potencial del hidrógeno verde, resultados del primer diagnóstico nacional”, donde se concluyó que la reducción de costos y el alto potencial de contar con fuentes de energía renovables representa una oportunidad para posicionar al Perú dentro de los líderes mundiales de la producción de hidrógeno verde, mejorando la competitividad del país con esta nueva fuente de energía.

Según el informe, el desarrollo de esta industria “contribuirá a impulsar una economía respetuosa con el medioambiente, sostenible e inclusiva”. En nuestro país, se explica, se ha detectado que la zona norte y sur destacan como potenciales centros de producción de hidrógeno, dada la disponibilidad de recursos eólicos, además del potencial solar y bajos precios de electricidad para el sector industrial. 

Se calcula que para el 2040 el hidrógeno verde será más competitivo frente a otras industrias, debido a los bajos precios de electricidad proyectados y a la reducción de costos de las tecnologías. Asimismo, hay dos variables que tendrían un efecto significativo en la reducción del precio de producción del hidrógeno verde en el largo plazo: el incremento de la demanda industrial por este recurso y el desarrollo tecnológico.

El proyecto del Gasoducto del Sur podría ser clave también para esta iniciativa, tanto para la producción como para la distribución de hidrógeno verde, por lo que la Asociación y Engie concluyen que se deben evaluar las potenciales implicancias de contar con esta infraestructura. Se apunta también que el desarrollo de alianzas público-privadas y centros de conocimiento local permitirán potenciar el despliegue del hidrógeno en el país. 

En cuanto a mejoras en el medio ambiente, se explica que las regiones centro y sur del país son actualmente las principales responsables de emisiones de CO2, y el hidrógeno podría jugar un papel clave en la descarbonización del país.

Se prevé que, en el plano nacional, los principales centros de demanda se ubiquen en los departamentos de la costa y en la región sur del país, zonas donde hay un alto grado de industrialización (minería e industria manufacturera), y que permiten un alto potencial de penetración del hidrógeno verde para reemplazar a los combustibles fósiles. En el plano internacional, Estados Unidos, Japón, China y los países de Europa serán los principales centros de demanda del hidrógeno verde. 

Las principales aplicaciones en las que se espera una mayor demanda de hidrógeno verde son: movilidad (lideradas por camiones de alto tonelaje del sector minero); industria del amoníaco, cemento, acero y químicos; y el transporte logístico por barcos.

Recomendaciones para el desarrollo de la industria

H2Perú y Engie Impact recomiendan para el desarrollo de esta industria, en el corto plazo, principalmente desarrollar una estrategia y hoja de ruta a nivel país que genere las condiciones para una economía sostenible, responsable y resiliente a partir del hidrógeno como eslabón principal. 

También creen pertinente evaluar aplicaciones de hidrógeno verde a pequeña escala para sectores y comunidades con limitado acceso a recursos energéticos, además de identificar y definir el marco regulatorio del país y sus regiones.

A mediano plazo, recomiendan identificar actores relevantes de la cadena de valor de la industria, desarrollar un caso de negocio para la producción de hidrógeno azul (a partir del gas natural) a nivel país, apalancando la infraestructura actual de este hidrocarburo, e identificar el potencial para la exportación de hidrógeno verde del Perú hacia otros mercados. 

Finalmente, en el largo plazo, plantean desarrollar, implementar y mantener centros de desarrollo técnico para la creación y fomento de capacidades locales. Esto, para soportar la mantención y operación de centros de producción. La asociación también ve importante establecer alianzas estratégicas con países importadores, así como firmar acuerdos de entendimiento para tener relaciones confiables y duraderas con ellos.

Notas relacionadas

Proyecto de ley que impulsa hidrógeno verde espera su discusión en Congreso
15/09/2021

El hidrógeno verde, promesa de una nueva fuente de energía