Commodites (26/03/24)

Petróleo 86.53 US $/Barril WTI
Oro 2176.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 8742.00 US $/TM
Plata 24.47 US $/Oz. Tr.
Estaño 27520 US $/TM
Plomo 1991.00 US $/TM
Zinc 2435.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 25-03-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.698 3.688 4.329
VENTA 3.707 4.311 5.02

Últimas noticias

Empresarios de la comunidad de Chilloroya se capacitarán durante 18 meses para seguir creciendo como proveedores de Hudbay Perú

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de 2024 respecto al año anterior

produccion minera

Relaciones comunitarias: La bisagra entre la empresa minera y la sociedad

Ver todos >

Roque Benavides: «El Estado, a todo nivel, debe definir reglas claras y acelerar procesos»

Así lo indicó en el primer día de conferencias magistrales del evento central de Rumbo a PERUMIN, que se realiza del 20 al 24 de setiembre de manera virtual y gratuita.

Roque Benavides

Roque Benavides, presidente del directorio de Compañía de Minas Buenaventura, señaló que para alcanzar el desarrollo sostenible del país es indispensable llegar a consensos entre las empresas, el Estado y las comunidades, en la cual todos cumplan un rol bajo una visión de responsabilidad compartida.

Así lo indicó en el primer día de conferencias magistrales del evento central de Rumbo a PERUMIN, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) que se realiza del 20 al 24 de setiembre de manera virtual y gratuita a través de su página web oficial y redes sociales.

“En el Perú no necesitamos confrontar sino concertar, y, en ese sentido, la empresa no puede hacerlo solo, sino que para ello necesita el apoyo del Estado”, señaló el representante de Buenaventura en su ponencia en el bloque “Consensos para el desarrollo sostenible”.

Advirtió que no se trata de decir si un proyecto va o no va en el país, sino de llegar a un entendimiento pensando en el futuro del país. “Lo que necesitamos es dialogar para llegar a consensos y lograr mayor bienestar para todos”, remarcó.

Reglas claras

En ese sentido, señaló que dentro del consenso para el desarrollo sostenible, el Estado debe a todo nivel definir reglas claras, acelerar los procesos, generar entornos favorables a la inversión, proveer de servicios básicos e invertir adecuadamente; asegurando la contribución de los beneficios.

Con respecto a las empresas, señaló que estas deben invertir de manera eficiente y responsable, tanto en lo económico, salud, social y ambiental, con una visión sostenible y de responsabilidad compartida.

Asimismo, señaló que el rol de las comunidades es conocer los beneficios de parte de la empresa privada del sector minero, para propiciar con ello un clima de armonía y entendimiento.

De otro lado, Roque Benavides resaltó que debemos emular a países líderes a nivel mundial en minería como Australia en lo que se refiere a mantener el diálogo constructivo, y respetar la ley y el estado de derecho.

“Eso es lo que se hace en Australia, el país más competitivo de minería en el mundo; tenemos que emular a aquellos países exitosos, el país merece estar a ese nivel”, remarcó.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

En otro momento, Roque Benavides sostuvo que Compañía de Minas Buenaventura prioriza cuatro objetivos que integran su negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Gestión integral del agua, Mejora de la empleabilidad, Condiciones para la competitividad y Diversificación de la productividad local

Informó que como parte de su objetivo de Gestión integral del agua, la empresa recircula más del 90% del agua en sus operaciones. “Hay gente que habla sobre la economía circular, esta es una aplicación clara de la economía circular”, dijo.

En el caso de su objetivo Mejora de empleabilidad, mencionó que la compañía genera 62% de la mano de obra regional, 115 millones de soles en servicios locales y 16 millones de soles en compras locales.