Commodites (17/04/24)

Petróleo 87.38 US $/Barril WTI
Oro 2372.20 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9375.00 US $/TM
Plata 28.16 US $/Oz. Tr.
Estaño 32150 US $/TM
Plomo 2145.00 US $/TM
Zinc 2702.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 16-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.747 3.735 4.222
VENTA 3.755 4.285 5.068

Últimas noticias

Ministro Rómulo Mucho fue invitado a participar del Simposio XV Encuentro Internacional de Minería

MINEM apoya solicitud de comunidades nativas de Loreto para reactivar actividades de hidrocarburos en el Lote 8

El 84% de mineras están dispuestas a invertir o asociarse con proveedores para desarrollar tecnologías

phibrand
Ver todos >

La comunidad para innovar

Minergy Connect cumple un año promoviendo la colaboración y una mejor comunicación para traer nuevas ideas a la industria minero energética.

Minergy Connect

No cabe duda que la pandemia de la COVID-19 ha acelerado la transformación digital en el mundo. El trabajo remoto y el distanciamiento social han establecido una “nueva normalidad” que ha impulsado a las personas y a las empresas a encontrar nuevas formas de seguir conectadas. Es así que, desde el 2020, el mundo está atravesando una nueva revolución tecnológica donde la innovación es trascendental para el desarrollo. Las empresas del sector minero energético no han sido la excepción. Algunas tomaron impulso para modernizar procesos, aceleraron su transformación digital y otras, habitualmente más reservadas, decidieron convocar a más actores de la industria y comunicar con mayor detalle sus acciones y su interés por innovar. Así nació Minergy Connect hace un año.

Lanzada en el marco del XI Simposium TICAR 2020, Minergy Connect es una comunidad formada por el Comité de Tecnología e Innovación de la SNMPE para conectar a las empresas del sector con el ámbito educativo, profesionales y proveedores, especialmente startups que puedan desarrollar soluciones a la medida. Hoy, en esta comunidad existe una mayor apertura hacia proveedores más pequeños para facilitar la colaboración, el intercambio de experiencias y el desarrollo de propuestas que sumen a la productividad del sector. Acorde con estos tiempos, se busca dinamizar las relaciones entre los stakeholders y las empresas del sector para, en conjunto, cocrear soluciones que ayuden a modernizar y transformar digitalmente la industria minero energética del país.

“Con plataformas y comunidades como esta, se facilita la comunicación directa entre los proveedores tecnológicos, las startups y la academia con la industria. De esta manera, estamos rompiendo esquemas”, remarca Luis Felipe Gil, gerente del Sector Proveedores y Tecnología de la SNMPE.

Una de las principales iniciativas de Minergy Connect ha sido Minergy Scouting, una búsqueda local e internacional de proveedores que puedan atender demandas minero energéticas. En este programa participan hasta el momento más de 30 compañías con operaciones en Perú y también el Estado —a través de PromPerú, Produce y el Ministerio de Energía y Minas— con la función de promover al país como un destino que requiere de servicios especializados, principalmente en transformación digital, ciberseguridad, big data y automatización de procesos. Este año ya se han realizado seis workshops online, en los que las compañías han planteado sus necesidades. Atraer a los mejores proveedores extranjeros servirá también para transferir conocimientos tecnológicos a los proveedores locales.

“El gran reto ha sido atraer el interés de proveedores internacionales a que conozcan los desafíos de las empresas minero energéticas del Perú. Trayendo empresas establecidas en el exterior, vamos a impulsar el crecimiento de la industria local y convenceremos a las empresas de que está bien comunicar estos temas. Hoy si te cierras, no innovas”, señala Luis Felipe Gil. Al dar el paso de poner sobre la mesa información relevante para todos los actores y fomentar la cultura de la innovación, se hace posible atraer nuevas ideas a la industria extractiva.

“No siempre ha sido fácil relacionarse con las empresas minero energéticas. No era común, por lo que el proceso de cocreación de soluciones era un poco más lento. Hoy por hoy, nuestro sector está abierto a trabajar con el ecosistema de innovación peruano”, apunta el ejecutivo.

Hoy con Minergy Connect, el gremio minero energético se ha abierto para generar un ambiente colaborativo en el que gane toda la industria peruana. En comparación con otros países que son grandes productores mineros, el Perú tiene varias brechas por cerrar en materia tecnológica, pero con un ecosistema innovador más sólido será posible encontrar soluciones y crecer en menor tiempo.

Para conectarse a las novedades de Minergy Connect y participar en sus eventos, ingresa a su página web https://www.minergyconnect.pe/ o a sus cuentas en redes sociales: https://www.facebook.com/MinergyConnect, https://twitter.com/Minergy_Connect, https://www.linkedin.com/company/minergy-connect, https://www.instagram.com/minergy_connect/