Commodites (26/03/24)

Petróleo 86.53 US $/Barril WTI
Oro 2176.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 8742.00 US $/TM
Plata 24.47 US $/Oz. Tr.
Estaño 27520 US $/TM
Plomo 1991.00 US $/TM
Zinc 2435.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 25-03-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.698 3.688 4.329
VENTA 3.707 4.311 5.02

Últimas noticias

Empresarios de la comunidad de Chilloroya se capacitarán durante 18 meses para seguir creciendo como proveedores de Hudbay Perú

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de 2024 respecto al año anterior

produccion minera

Relaciones comunitarias: La bisagra entre la empresa minera y la sociedad

Ver todos >

SNMPE: Hay que modernizar las regulaciones de acuerdo a cómo se mueve el sector eléctrico

Carlos Mario Caro, presidente del sector eléctrico SNMPE, participó en un panel en la nueva edición virtual del Perú Energía Bicentenario, evento que reúne a altos ejecutivos de los sectores electricidad e hidrocarburos.

Carlos Mario Caro, presidente del sector eléctrico de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) aseguró que las regulaciones en el sector eléctrico deben ser modernizadas “de acuerdo a como se mueve el sector, que es muy dinámico”. Así lo dijo durante su participación en el panel “Definiendo el derrotero normativo de corto plazo del sector eléctrico” en la nueva edición virtual del Perú Energía Bicentenario, evento que reúne a altos ejecutivos de los sectores electricidad e hidrocarburos.

“Hay temas de transformación digital, de ciberseguridad. Estos son los temas que tienen que estar en las agendas. Todo esto va a contribuir a mejorar el sistema eléctrico peruano, es una necesidad mundial”, aseguró Caro.

Acerca de las necesidades del sector eléctrico aseguró que este debe ser más confiable, seguro, ágil, flexible, y más sostenible. “Cuando hablamos de confiabilidad y seguridad, vemos que sí se necesita integrar una planificación energética”, dijo el presidente del sector eléctrico de la SNMPE.

Caro también se refirió a los problemas de forma y fondo que tiene el plan de interconexión internacional entre países como Ecuador y Perú para reforzar mutuamente sus redes nacionales. Sostuvo que, por ejemplo, mientras en Ecuador demora seis meses concluir un estudio de impacto ambiental (EIA), en Perú puede tardar hasta dos años.

“Ellos avanzan y nosotros aún no licitamos los proyectos No sé cómo será el encuadre para generar la interconexión, se necesita que las autoridades hablen”, aseguró.

Para Caro, además de la interconexión, es esencial pensar en alternativas como el almacenamiento, una tecnología que gana terreno en el planeta pero que en el Perú es aún desconocida.

“Te da más flexibilidad en los sistemas y sirve para evitar inestabilidades sobre todo en la zona norte del país; es un buen cambio. (…) Este plan no debe ser a futuro sino ahora”, dijo.

Oportunidades y críticas

En el panel también participó Jaime Mendoza, presidente del consejo directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), que señaló que los cambios en el marco normativo del sector eléctrico deben tener un “sustento de mejora”, de lo contrario podrían generar incertidumbre.

Durante su presentación, el titular de Osinergmin manifestó la necesidad de definir, cuanto antes, el nivel de penetración que tendrán las energías renovables en la matriz energética peruana. Explicó que esta es una tarea del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) y que este comité “en su momento” nos dirá hasta dónde pueden penetrar en el Perú las energías renovables.

Un asunto que formó parte del análisis realizado durante la conferencia fue lo relacionado a la regulación de los servicios complementarios, específicamente en la regulación primaria y secundaria de frecuencia que son tratados de forma diferente pese a tener un mismo fin.

Irwin Frisancho, gerente comercial de Kallpa Generación, detalló que el servicio primario de frecuencia “es obligatorio, permanente y no compensable” y “todas las centrales mayores de 10 MW lo dan, excepto las centrales RER (energías renovables)”. Especificó que las generadoras que no cumplen son penalizadas, pero que en la regulación secundaria de frecuencia, que es, a su entender esencialmente lo mismo, es “voluntaria y compensable”.

“Los costos son asumidos por los generadores”, aseguró.

En tanto, sobre los cambios en determinada parte de la regulación en el sector eléctrico, Frisancho aseguró que tiene que demostrarse que la modificación “es mejor que la alternativa existente” y que no va a generar problemas en el futuro.

Alfredo Len, gerente comercial de CELEPSA, coincidió con Frisancho, y apuntó a que debe haber mayor interacción entre los agentes reguladores del Estado y las empresas privadas del sector en cuanto a las reformas en las que se verán afectados.

Previo a esta intervención, Len criticó la manera como el COES sanciona a las empresas energéticas por estar 90 días fuera de servicio pues las compañías pueden ser sacadas de operación comercial. “Si tienes una empresa con un solo activo, acabas quebrando”, dijo. Pidió que las sanciones sean revisadas.

Notas relacionadas

Statkraft
30/09/2021

Statkraft, energía renovable en la sierra central

EDC Perú
15/09/2021

Termoenergía podría superar US$ 1,000 millones en inversiones