Commodites (17/04/24)

Petróleo 87.38 US $/Barril WTI
Oro 2372.20 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9375.00 US $/TM
Plata 28.16 US $/Oz. Tr.
Estaño 32150 US $/TM
Plomo 2145.00 US $/TM
Zinc 2702.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 16-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.747 3.735 4.222
VENTA 3.755 4.285 5.068

Últimas noticias

Ministro Rómulo Mucho fue invitado a participar del Simposio XV Encuentro Internacional de Minería

MINEM apoya solicitud de comunidades nativas de Loreto para reactivar actividades de hidrocarburos en el Lote 8

El 84% de mineras están dispuestas a invertir o asociarse con proveedores para desarrollar tecnologías

phibrand
Ver todos >

Nueva guía de quejas y reclamos de la SNMPE abordará temas en DD.HH., género e interculturalidad

Se ha actualizado en vista de los avances de las propias empresas del gremio y los nuevos estándares internacionales, y estará disponible próximamente.

Quejas y reclamos

La nueva guía de quejas y reclamos sociales desarrollada por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) incorpora un enfoque transversal basado en Derechos Humanos, Género, Interculturalidad y se enfocará en temas de integración del aprendizaje de las empresas del sector extractivo. Bettina Reyna, especialista en Gestión Social y Derechos Humanos de la SNMPE, hizo dicho anuncio en el encuentro “Acceso a reparación: reflexionando sobre los mecanismos de reclamo operacionales”, durante el VI Foro regional de Empresas y Derechos Humanos, organizado por la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Según detalló la ejecutiva, este mecanismo de quejas y reclamos, cuya primera edición data del 2013, ha sido definido como algo «sustancial e importante» porque «es un canal directo entre las compañías y las comunidades» que permite conocer denuncias y afectaciones y que se no necesariamente se llegan a conocer de manera directa por la empresa, contribuyendo así a prevenir riesgos e impactos y permitiendo un proceso de aprendizaje continuo

Esta guía de quejas y reclamos se ha actualizado en vista de los avances de las propias empresas del gremio y los nuevos estándares internacionales, y estará disponible próximamente, anunció la representante de la SNMPE.

«Es un gran desafío que se confíe en este mecanismo. La confianza en el proceso y la investigación es clave. Operamos en zonas rurales donde ya hay barreras estructurales para el acceso a medios de reclamación. No seamos las empresas una barrera más», explicó y puntualizó que los mecanismos de quejas y reclamos no solo competen al área social de una compañía, sino que es un tema transversal para todas las empresas.

Para Reyna, el aprendizaje que deja el mecanismo de reclamación es que «la vía correcta para evitar, prevenir y mitigar cualquier afectación es la debida diligencia».

Detalló además que las áreas donde hay más reclamos son las de contratistas y proveedores. «Es allí donde las empresas han aprendido a hacer ajustes necesarios como cambiar contratos, cláusulas e indicadores de desempeños, entre otros», dijo.

Además de Reyna, el debate contó con la participación del asesor principal del programa MinSus GIZ, Nicolas Maennling; el director de Estrategias de CREER, José Gómez; la gerente de Energía, Extractivos y ESG de BSR, Mariana Riquelme; y el representante de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (FECONAU), Miguel Guimaraes.

Entre las conclusiones que dejó el conversatorio destaca el riesgo que corren los mecanismos de reclamos operacionales en la región debido al contexto de desconfianza en las relaciones empresa-Estado-comunidad, el papel del Estado y el cambio de expectativas provenientes de las comunidades. Por ello, se destaca la importancia del diálogo, la transparencia, la escucha activa y generación de consensos para la construcción y fortalecimiento de la confianza basada sobre el respeto mutuo entre las partes.