Commodites (15/04/24)

Petróleo 89.35 US $/Barril WTI
Oro 2356.30 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9400.00 US $/TM
Plata 28.60 US $/Oz. Tr.
Estaño 32925 US $/TM
Plomo 2139.50 US $/TM
Zinc 2847.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 12-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.698 3.587 4.327
VENTA 3.707 4.314 5.012

Últimas noticias

Ingemmet planea otorgar 400 concesiones mineras al mes para el 2024

María Angélica Remuzgo

Arequipa, Puno, Cusco y Cajamarca son las regiones que lideran solicitudes de concesiones mineras

Actividad minera

Junín: AMSAC reinicia obras de remediación de suelos en proyecto Margen Izquierda

AMSAC
Ver todos >

XII TICAR: transformación tecnológica y desarrollo sostenible

El evento tratará sobre en esta edición son desarrollo sostenible; tecnologías para la descarbonización; tecnologías disruptivas y ciberseguridad; e innovación, automatización y robótica

TICAR

La decimosegunda edición del TICAR, evento organizado por el Comité de Tecnología e Innovación de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y en el que se exponen las últimas tendencias en tecnología e innovación del sector minero energético, se llevará a cabo de manera virtual del 25 al 28 de octubre.

Los tópicos a tratarse en esta edición son desarrollo sostenible; tecnologías para la descarbonización; tecnologías disruptivas y ciberseguridad; e innovación, automatización y robótica.

Dichos temas serán tratados por diversos líderes de las empresas minero energéticas, comprometidos con el desarrollo sostenible de la industria y que ven a la tecnología como un habilitador para ese fin. Entre ellos están Javier del Río, vicepresidente de la unidad de negocios de América del Sur de Hudbay; Julia Torreblanca, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cerro Verde; Carlos Mario Caro, gerente general de ISA REP; Daniel Cámac, country manager adjunto de Engie Energía Perú; y Carlos Adrianzén, gerente de Asuntos Ambientales e Institucionales de Celepsa y presidente del Comité de Asuntos Ambientales de la SNMPE.

El objetivo de esta edición del TICAR es debatir acerca de las tendencias tecnológicas, las oportunidades de desarrollo que ofrecen, así como los retos a los que se enfrenta la industria extractiva en el Perú y el mundo.

Como es costumbre, en el TICAR, se reunirán los principales ejecutivos del sector minero energético, destacados expositores nacionales e internacionales, la academia y proveedores líderes del mercado.

Exposiciones día a día

Durante el primer día de exposiciones, la temática girará alrededor del desarrollo sostenible, destacando las exposiciones relacionadas con el uso de la tecnología para fortalecer las relaciones con la comunidad, los desafíos del sector, la adopción de nuevas tecnologías y el relacionamiento comunitario en la nueva normalidad.

El segundo día versará acerca de las tecnologías para la descarbonización en la industria extractiva, con ponencias sobre los retos que plantea el cambio climático a la industria, la reducción de la huella de carbono y cómo se podría impulsar una industria minero energética con cero emisiones de carbono.

La ciberseguridad y las tecnologías disruptivas estarán en el tercer día de ponencias, en el que se hablará sobre las prioridades de los directores de sistemas de información (CIO) en el sector minero energético, además de cómo aplicar la seguridad informática en las tecnologías de la información y en las tecnologías de operaciones.

Finalmente, en el último día de exposiciones, el debate se centrará en temas de automatización y robótica, hablando sobre el desarrollo exponencial para el sector, así como reflexiones sobre lo que sería una mina digital y la innovación en entornos de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (VUCA, por sus siglas en inglés).

El cierre del evento dará lugar a que los comités directivos del TICAR y el de TI de la SNMPE presenten las conclusiones para destacar los temas que serán parte de la agenda de la edición 2022.

Para inscribirse en el XII TICAR haga clic en el siguiente enlace: https://www.minergyconnect.pe/ticar-snmpe/

Notas relacionadas

Manuel Barrantes Reach Group
30/09/2021

“En la minería hay aún un enorme desafío en torno a la madurez digital”

digitalización minera
19/08/2021

La minería peruana está presente en la carrera digital

Digitalización minera
04/08/2021

El principal desafío de la minería: mejorar la competitividad a través de la digitalización