Commodites (17/04/24)

Petróleo 87.38 US $/Barril WTI
Oro 2372.20 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9375.00 US $/TM
Plata 28.16 US $/Oz. Tr.
Estaño 32150 US $/TM
Plomo 2145.00 US $/TM
Zinc 2702.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 16-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.747 3.735 4.222
VENTA 3.755 4.285 5.068

Últimas noticias

Más de S/ 2,351 millones recibieron las regiones por la actividad minera, en lo que va del 2024

canon regiones

MINEM inicia la construcción de redes de gas natural en la región Arequipa

gas natural en Arequipa

Antamina entrega 20 termonebulizadores para combatir el dengue en Áncash

Ver todos >

“Cerro Verde fortaleció la promoción de la agroexportación”

Pablo Alcázar Zuzunaga, Gerente de Asuntos Públicos y Comunitarios de Cerro Verde, profundizó en la relación de la empresa con el sector agroindustrial de Arequipa, en la previa del AGROMIN 2021.

Cerro Verde

En la previa del Agromin 2021, a realizarse del 24 al 26 de noviembre, Pablo Alcázar Zuzunaga, Gerente de Asuntos Públicos y Comunitarios de Cerro Verde, profundizó en la relación de la empresa con el sector agroindustrial de Arequipa.

¿Cuáles son los pilares de la relación que ha construido Cerro Verde con el sector agroindustrial de Arequipa?

Con la finalidad de contribuir al desarrollo de la agricultura en Arequipa, Cerro Verde viene realizando distintas acciones en dicho sector, mostrando que es posible una convivencia armoniosa entre la minería y la agricultura. Para ello, viene impulsando los siguientes pilares:

Programa de capacitaciones: en los últimos 3 años hemos realizado capacitaciones en temas pecuarios, agrícolas y fortalecimiento de capacidades de organizaciones del sector agropecuario, sumando un total de 5 mil horas aproximadamente.

Asistencia técnica y formación de expertos: estos dos pilares buscan mejorar la calidad de la producción, rentabilidad y productividad de los agricultores y ganaderos de los distritos de Uchumayo, Tiabaya, Yarabamba, Hunter y La Joya. En los últimos 3 años se formaron 180 expertos que han recibido alrededor de 1,065 horas de capacitación.

Un tema adicional en el que Cerro Verde ha puesto especial énfasis es en el fortalecimiento de la gestión organizacional de 40 instituciones agrarias, entre las que podemos encontrar a las Juntas de Usuarios de Riego, Comisiones de Usuarios y Asociaciones Productivas, con quienes se viene trabajando de manera conjunta para fortalecer sus capacidades agrícolas y pecuarias.

¿Cuál ha sido el aporte de Cerro Verde en el mejoramiento de la eficiencia en el recurso hídrico de su zona de influencia?

Se han realizado inversiones significativas en infraestructura hídrica (como parte del llamado Círculo Virtuoso del Agua en Arequipa) para promover el uso eficiente de este recurso natural, reducir la pérdida por evaporación y mejorar los tiempos de riego en los campos de cultivo.

Es necesario precisar que el impacto positivo de los proyectos ejecutados por Cerro Verde ha ido más allá de su zona de influencia, beneficiando a toda la ciudad de Arequipa y a sus habitantes. Prueba de ello, son las obras realizadas para mejorar la gestión de las aguas del río Chili, las que incluyeron la construcción del sistema de tratamiento de agua potable que abastece a más de 350 mil arequipeños. Además, se retiraron los desagües que llegaban al Chili y se trataron las aguas residuales de Arequipa Metropolitana, a través del sistema de tratamiento de La Enlozada.

Estas obras, incluidas dentro del denominado Círculo Virtuoso del Agua, han tenido un gran impacto en la salud de la población, así como en actividades como la agricultura, el turismo y el cuidado del medio ambiente, ya que se ha podido recuperar una flora y fauna del río Chili que estaban amenazadas por la contaminación, al tratarse hoy aproximadamente el 95% de los desagües de Arequipa Metropolitana, los que antes se vertían sin tratamiento alguno a ese río. Esta contaminación perjudicaba, en gran medida, a los cultivos de los agricultores, sobre todo los de tallo corto, con coliformes fecales, afectando sus posibilidades de exportación.

La gestión integral de los recursos hídricos de Arequipa continuará potenciándose con obras complementarias, enfocadas en proyectos agrícolas y en mejoras de los sistemas hidráulicos para tener un mejor abastecimiento y control del recurso hídrico.
De esta manera, los cultivos de los agricultores tienen hoy mayores oportunidades de exportación, en un trabajo conjunto entre empresa privada, autoridades, agricultores y ganaderos, comprometidos a ser cada día más competitivos.

A nivel de infraestructura, ¿cuáles son las principales obras que han desarrollado en beneficio del sector agroindustrial?

Las principales obras realizadas por Cerro Verde han mejorado la gestión de las aguas del río Chili, incluyendo la construcción del sistema de tratamiento de agua potable que hoy abastece a más de 350 mil arequipeños; además se realizó la construcción de 3 represas cofinanciadas para mejorar la gestión hídrica: Pillones, Bamputañe y San José de Uzuña.

En el mismo sentido, se retiraron los desagües que llegaban al Chili y se trataron las aguas residuales de Arequipa Metropolitana, a través del sistema de tratamiento de La Enlozada. Todas estas obras, que forman parte del Círculo Virtuoso del Agua, se vienen complementando con nueva infraestructura como el sistema de limpieza y mejoramiento de la bocatoma Socosani, que asegura la captación y el flujo constante del agua del río Chili durante el año, beneficiando a más de 10 mil hectáreas de cultivo y a 2,500 agricultores del distrito de La Joya.

De otro lado, y con el fin de mejorar el trabajo de los agricultores en sus campos de cultivo, se han construido y mejorado más de 69 mil 258 metros lineales de canales e infraestructura (bocatomas, desarenadores, obras complementarias) con el fin de mejorar la eficiencia de riego en el área de influencia.

¿Cómo ha sido el proceso del desarrollo de fortalecimiento de capacidades de los agricultores y cómo se ha cambiado la dinámica económica de los agricultores que han formado parte de este proceso?

Cerro Verde capacita y brinda asesoría técnica agrícola y pecuaria enfocada en producción orgánica, reconversión de cultivos, gestión de costos y eficiencia productiva, entre otros temas. Podemos indicar que, al día de hoy, suman más de 1400 los agricultores capacitados en técnicas de riego y cultivo, lo que ha contribuido a reactivar el campo agroindustrial que había sido afectado, de manera significativa, durante la emergencia sanitaria.

Respecto a cómo ha cambiado la dinámica económica de los agricultores, podemos indicar que el fortalecimiento de capacidades ha permitido el mejoramiento de más de 1,900 hectáreas de cultivos, al mismo tiempo que ha facilitado el desarrollo de nuevas cadenas productivas agrícolas, las mismas que buscan el desarrollo de cultivos que se adapten a los diferentes microclimas de los distritos de nuestra área de influencia.

¿Qué acciones están implementando para continuar promoviendo la exportación de los cultivos de la región?

Junto con los programas de capacitación y asistencia técnica que impulsa Cerro Verde, así como la continuación de las grandes obras de infraestructura hídrica, podemos indicar que Cerro Verde fortaleció la promoción de la agroexportación mediante la construcción de 02 módulos para Certificación Global GAP en el distrito de la Joya.

Adicionalmente, se viene fortaleciendo en la gestión de actividades de producción y comercialización de cultivos de exportación para el Packing del distrito de la Joya que permita el procesamiento de manera segura a través de la certificación HACCP y la exportación de manera directa de los agricultores.