Commodites (26/03/24)

Petróleo 86.53 US $/Barril WTI
Oro 2176.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 8742.00 US $/TM
Plata 24.47 US $/Oz. Tr.
Estaño 27520 US $/TM
Plomo 1991.00 US $/TM
Zinc 2435.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 25-03-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.698 3.688 4.329
VENTA 3.707 4.311 5.02

Últimas noticias

Empresarios de la comunidad de Chilloroya se capacitarán durante 18 meses para seguir creciendo como proveedores de Hudbay Perú

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de 2024 respecto al año anterior

produccion minera

Relaciones comunitarias: La bisagra entre la empresa minera y la sociedad

Ver todos >

PetroTal reconocida por su programa de monitoreo ambiental Promosac

Mediante este programa, PetroTal promueve los monitoreos ambientales dentro de su concesión en la región Loreto.

La empresa PetroTal opera el lote 95 en la región Loreto y fue reconocida por el Ministerio de Energía y Minas y la SNMPE en la primera edición del Programa de Reconocimiento a las Conductas Empresariales Responsables (CER) en el eje de Monitoreos Ambientales Participativos. Ello, por la ejecución del Programa de Monitoreo Socioambiental Ciudadano (Promosac), que ha implementado.

Mediante este programa, PetroTal promueve los monitoreos ambientales dentro de su concesión, incluyendo en ellos a la Gerencia de Campo, representada por el responsable o supervisor de cada área operativa. Esta iniciativa es respaldada por la Gerencia General de la compañía a través de las Políticas de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, y la de Responsabilidad Social.

Promosac está conformado por 21 monitores de 18 comunidades del ámbito de influencia del proyecto y 3 veedores representantes de la Municipalidad Distrital de Puinahua, así como la Asociación Civil para el Desarrollo de Bretaña (Ascidebre) y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Estos eligen a su Consejo Directivo, conformado por cinco miembros.

El programa cuenta con una comitiva de verificación ambiental integrada por un monitor representante del Promosac, un representante de la organización ProNaturaleza (como asesor técnico) y dos representantes de PetroTal (uno del área de Gestión Social & Sostenibilidad y el otro responsable del área o facilidad que se va a monitorear).

En cumplimiento del principio de diálogo y transparencia, PetroTal entrega físicamente los resultados de los monitoreos ambientales a los monitores que realizaron sus labores en la operación para su difusión en su asamblea comunal. Estos resultados también son informados y entregados a la Junta Directiva del Promosac para su conocimiento y difusión a través de los 21 monitores ambientales en cada una de sus localidades.

De presentarse algún incidente ambiental operativo, la empresa realiza reuniones informativas en cada localidad, en las que participan Promosac, ProNaturaleza y PetroTal. Estas reuniones son desarrolladas por cada monitor, y utilizan un registro gráfico para un mejor entendimiento de la población.

De igual manera, si Promosac hace observaciones a PetroTal, la compañía procede a evaluarlas de manera directa con el objetivo de levantarlas en el menor tiempo posible. En caso de incidentes operativos se activa un plan de contingencia y se comunica el evento al monitor de turno de Promosac para que, con ayuda de su asesoría técnica, realicen la verificación correspondiente.

En esa misma línea de comunicación diligente, PetroTal usa el boletín informativo El Guacamayo para informar sobre acciones diversas en la gestión social y el monitoreo participativo de sus proyectos.

Finalmente, PetroTal incluye mujeres monitores en Promosac con la finalidad de empoderarlas en sus comunidades y reconocer su liderazgo, intentando no impactar negativamente en las dinámicas culturales locales. En la actualidad, cuatro monitores mujeres, elegidas por las autoridades de su localidad, trabajan en el programa.

Notas relacionadas

Conflicto social en Petrotal
26/11/2021

Conflicto social afecta las operaciones de PetroTal en el Lote 95

PetroTal
19/11/2021

El impulso de PetroTal para el desarrollo y la paz social en Loreto

PetroTal
02/09/2021

PetroTal y su auspicioso panorama