Commodites (17/04/24)

Petróleo 87.38 US $/Barril WTI
Oro 2372.20 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9375.00 US $/TM
Plata 28.16 US $/Oz. Tr.
Estaño 32150 US $/TM
Plomo 2145.00 US $/TM
Zinc 2702.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 16-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.747 3.735 4.222
VENTA 3.755 4.285 5.068

Últimas noticias

El 84% de mineras están dispuestas a invertir o asociarse con proveedores para desarrollar tecnologías

phibrand

Australia: Proyectos mineros demandarán 30 mil ingenieros en los próximos 10 años

Australia

Plan de Jóvenes promovido por Zafranal inició con masterclass y workshop en Arequipa

Jovenes por Zafranal
Ver todos >

Kallpa: compromiso con la salud y el uso responsable del agua

"Los reconocimientos significan una retroalimentación con relación a nuestro trabajo en beneficio de nuestros vecinos, además de un indicador para saber si vamos por buen camino y, sobre todo, es un reconocimiento para el equipo en campo, que son quienes los lideran”, explicó a Desde Adentro Luis Alburqueque Castro, gerente de Responsabilidad Social de Kallpa.

Kallpa Generacion

La empresa de generación eléctrica Kallpa Generación fue galardonada con el Premio de Desarrollo Sostenible 2021, entregado por la SNMPE, por desarrollar dos iniciativas que mostraron su compromiso con la población cercana a sus zonas de influencia en temas de salud y del uso adecuado de recursos hídricos para sembríos.

“Los reconocimientos son importantes, porque significan una retroalimentación con relación a nuestro trabajo en beneficio de nuestros vecinos, además de un indicador para saber si vamos por buen camino y, sobre todo, es un reconocimiento para el equipo en campo, que son quienes los lideran”, explicó a Desde Adentro Luis Alburqueque Castro, gerente de Responsabilidad Social de Kallpa.

Lucha contra la COVID-19
La primera acción “Kallpa pone el hombro” fue distinguida en la categoría de Gestión Social por promover la salud y bienestar en el contexto de la pandemia de COVID-19. La iniciativa se lanzó debido a las deficiencias que el sector salud mostraba para enfrentar la pandemia y brindar atenciones médicas a la población.

Ante este panorama, la empresa se planteó ayudar a cerrar la brecha de acceso a una atención de calidad en salud pública en las zonas donde están ubicadas sus operaciones; crear alianzas con diversos actores, tanto del sector público como del privado, para luchar contra el coronavirus e implementar plantas de oxígeno en beneficio de la población.

La generadora también asumió la tarea de concientizar al público sobre los beneficios de la vacunación; así como del uso correcto de implementos de protección personal; brindar a cada establecimiento de salud y comunidades cercanas a sus operaciones equipos de protección personal; garantizar el correcto funcionamiento de las plantas de oxígeno donadas; y combatir la falta de alimentos.

Agua y medio ambiente
En la categoría Gestión Ambiental, Kallpa fue reconocida por el desarrollo de una serie de proyectos de reservorios de agua necesarios para la agricultura en la región Áncash. Ello, como parte de su programa “Uso eficiente del agua para riego”. Esta infraestructura fue desarrollada para las comunidades de Kiman Ayllu, Hualcayan y Uchucolca, de la provincia de Huaylas, en la zona de influencia directa de la Central Hidroeléctrica Cañón del Pato.

Los reservorios almacenan agua como parte del cuidado del medio ambiente, en tanto contribuyen a la siembra y cosecha del recurso hídrico, aprovechando fuentes como lluvias, ríos, filtraciones, entre otros. Esta agua es utilizada con fines agrícolas y permiten sacar dos cosechas al año en cultivos de panllevar y hasta tres cosechas en hortalizas. Además, se busca que el recurso sirva para el abastecimiento humano, ganadero y forestal.

“En ambos casos nos enorgullece resaltar que estas iniciativas nos han permitido implementar nuestro Modelo de Gestión Social Compartida, en el que queremos demostrar que sí es posible la interacción del trinomio Comunidad-Estado-Empresa, desde un aspecto protagónico, donde los principales actores se involucran con el aporte de recursos”, agregó Alburqueque.

El ejecutivo aseguró que estos proyectos continuarán, pero que también se buscará identificar nuevas iniciativas participativas que tengan como objetivo mejorar la calidad de vida en sus áreas de influencia, “sobre todo fomentando la capacidad de gestión de la población”.

“Creemos que como empresa podemos jugar un rol determinante en el acercamiento del Estado a la población a través de nuestros proyectos de desarrollo, haciendo cada vez más necesaria la gestión social compartida”, finalizó.