Commodites (16/5/22)

Petróleo 114.41 US $/Barril WTI
Oro 1,809 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9,063 US $/TM
Plata 20.97 US $/Oz. Tr.
Estaño 34,325 US $/TM
Plomo 2,063 US $/TM
Zinc 3,498 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 13-5-2022
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.772 3.736 4.462
VENTA 3.786 4.212 5.074

Últimas noticias

Hidrandina inicia construcción de nuevo alimentador en subestación de transmisión en Nepeña

Obra de Hidrandina

ENSA presenta guía «Aprendiendo con energía en la escuela» para docentes lambayecanos

Guía para docentes

Petroperú cumple compromisos con las comunidades nativas

Petroperú
Ver todos >

“Los proveedores mineros también se ven afectados por la poca efectividad en resolver conflictos”

Karina Zevallos, directora del Sector Proveedores de la SNMPE, dio sus impresiones sobre el sector al cierre del año y los retos para este 2022.

Karina Zevallos, directora del Sector Proveedores de la SNMPE, conversó con Desde Adentro y explicó la importancia de que el Gobierno tenga un rol más importante para resolver los conflictos sociales. Considera como reto principal al 2022 garantizar un entorno seguro para la inversión privada. 

¿Qué fue lo más destacado del 2021 en el sector Proveedores?

El 2021 fue un año de incertidumbre política, en el que las inversiones extranjeras no tuvieron la certeza de que el Gobierno las iba a proteger. La minería, que es la principal actividad económica del país, está ante el desconcierto que genera la poca efectividad del Gobierno respecto de la solución de los conflictos sociales. La Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros debiera tener un rol más proactivo y protagónico, buscando el bien común y de acuerdo con la legalidad. Por otro lado, el Gobierno ha generado demasiadas expectativas que técnicamente son inviables, haciendo ver a la empresa privada y, en especial, a las extractivas como las que tienen la responsabilidad de atender dichas expectativas, sin hacerse responsable de las consecuencias de su inacción. Todo esto afecta no solo a las empresas mineras de manera directa, sino también a los miles de proveedores de todos los tamaños a lo largo del país: desde el proveedor de equipos, pequeños talleres, empresas de servicios, artesanos, agricultores y tiendas de abasto que hacen negocios con las mineras.

¿Qué lecciones deja para usted el 2021?

En un país como el nuestro, deberíamos estar aprovechando el alto precio de los metales, en especial del cobre, para atraer inversión, generar más trabajo y desarrollo para las comunidades, así como un crecimiento generalizado. Sin embargo, ante un entorno incierto y conflictivo, los proyectos e inversiones se retrasan y las oportunidades, simplemente, las vemos pasar.

¿Qué retos le parece que quedan pendientes?

Garantizar un entorno seguro donde se promueva la inversión privada, con una participación activa del sector público.

¿Cuál cree que será el principal aporte del sector Proveedores en el 2022?

La minería tiene un aporte vital para el crecimiento de la economía del país, a través de la generación de empleos directos e indirectos; el desarrollo de infraestructura, como edificaciones y carreteras; el desarrollo de proveedores, entre otros. Y, desde un punto de vista más macro, el aporte de divisas como principal fuente de exportaciones del Perú, además de representar alrededor del 15% del PBI anual; un 9% de la minería en sí y 4% de los proveedores mineros.