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Sodexo presentó estudio sobre sus prácticas en debida diligencia de Derechos Humanos

Sodexo encargó el análisis a la consultora Responde, especializada en temas de sostenibilidad y reputación.

Sodexo

La compañía Sodexo —especializada en gestión integral de servicios de calidad de vida y destacada en el rubro de proveedores del sector minero— presentó los resultados de un estudio aplicado a sus procesos de debida diligencia en Derechos Humanos en tres de sus operaciones en el país. El análisis estuvo a cargo de la consultora Responde, especializada en temas de sostenibilidad y reputación.

“Muchos decimos que ponemos al ser humano en el centro de lo que hacemos, pero realmente esto se hace cuando se realizan este tipo de estudios. Cuando te enteras de primera mano lo que otros miran de nosotros, cuáles son sus expectativas, si estamos respondiendo a eso, si cumplimos con los Derechos Humanos fundamentales”, explicó Alfonso de los Heros, CEO de Sodexo Benefits & Rewards Services y Country President de Sodexo Perú.

El ejecutivo agregó que en este trabajo se pueden escuchar “cosas que te encaminan en la dirección correcta”. “En esta coyuntura [del país] no hay otro camino. Este [estudio] es un punto de partida de muchas otras acciones, pero somos conscientes de que solos no podemos. Hay un camino compartido [con el sector minero] para poner al ser humano en el centro de lo que hacemos”, aseguró De los Heros.

Para el CEO de Sodexo, el gran desafío es alinear a todos los actores del sector minero en pos de construir una cultura basada en los Derechos Humanos y que “todos saben que es el camino [correcto]”.

Por su parte, Verónica Pacheco, directora de Recursos Humanos de Sodexo, explicó que se trata de un primer análisis sobre cómo va su debida diligencia en Derechos Humanos.

“El sector minero, en el que somos proveedores, es complejo. Nosotros queríamos tener la foto del momento, de cómo nos iba en los diferentes ejes de debida diligencia. Para eso buscamos una consultora con una mirada externa, de veedor, y que le permita tener a Sodexo una hoja de ruta clara”, afirmó.

Hallazgos del estudio

La presentación del estudio —durante una sesión del Comité de Derechos Humanos de la SNMPE— fue liderada por Jorge Melo, presidente de Responde, y Elvira Aquije, gerenta a cargo del proyecto.

Según los expositores, tras análisis, evaluaciones y talleres con ejecutivos, así como, trabajos de retroalimentación con los grupos de interés (colaboradores, trabajadores, proveedores y la comunidad), Sodexo encontró seis temas clave para el fortalecimiento de su gestión en Derechos Humanos en la compañía.

Entre estos se encuentran la inocuidad alimentaria, donde se destacan los trabajos de prevención que van desde la adquisición de insumos, hasta la entrega de productos terminados; seguridad y salud, pues la empresa cuenta con sistemas de gestión de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente; y duración de jornada laboral, sujeta a regímenes de trabajo de la industria minera.

Otros temas encontrados son la habitabilidad, donde se halló que existe el riesgo de no asegurar siempre las condiciones adecuadas, ya sea por las actividades que realiza la empresa o porque depende de la infraestructura de sus clientes; diversidad e inclusión, toda vez que la empresa cuenta con una Política de Diversidad, Inclusión y Conciliación, trabaja frentes de equidad y balance de género, contra el hostigamiento e inclusión de adultos mayores y talento joven; y cadena de suministro, importante, pues Sodexo tiene un Código de Conducta para Proveedores.

De igual manera, entre las principales fortalezas de la empresa se encontró que hay un compromiso público sobre los DDHH, alineado con sus estándares globales; que hay planes de acción y controles; que se desarrollan capacitaciones a su personal en Derechos Humanos (la primera se realizó en el 2021); y que hay mecanismos para incorporar la participación de sus grupos de interés en la gestión de los derechos civiles.

“En este último punto es donde se toma la temperatura para gestionar riesgos, actualizar matrices, y percibir si las actividades de control son las mejores”, explicó Aquije.

Oportunidades de mejora

El estudio halló espacios donde Sodexo tiene oportunidades de mejora en sus procesos de debida diligencia. Entre ellas, el fortalecimiento de la estructura de gobernanza en Derechos Humanos; la integración de maneras sistémica de las evaluaciones de riesgos y la participación de grupos de interés en los procesos de gestión; fortalecer la gestión de DDHH en sus proveedores; capacitaciones en otros niveles de la organización más allá de los gerenciales; y reforzar la estrategia de difusión de su Línea Ética, Speak-Up, donde se denuncian abusos de manera anónima.

En ese sentido, la empresa ha desarrollado un plan de acción que se aplicará este 2022, donde se trazaron cuatro objetivos: fortalecer la gobernanza en Derechos Humanos; supervisar los principales riesgos e impactos a los DDHH que tiene la compañía, y fortalecer sus medidas de prevención; impulsar el desarrollo de capacidades en Derechos Humanos; y fortalecer la accesibilidad de los mecanismos de reclamos y medidas de remediación frente a vulneraciones.

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