Commodites (9/02/26)

Petróleo 64.11 US $/Barril WTI
Oro 4935.20 US $/ Oz. Tr.
Cobre 12821.00 US $/TM
Plata 75.57 US $/Oz. Tr.
Estaño 46,690 US $/TM
Plomo 1,903.00 US $/TM
Zinc 3,254.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 09-01-2026
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.358 3.638 4.387
VENTA 3.365 4.155 4.665

Últimas noticias

MINEM impulsa electrificación rural en Cajamarca con la culminación de proyecto y nuevas convocatorias en 2026

Quilla Resources Inc. anuncia la primera producción de cátodos de cobre en el proyecto de cobre Chapi

Activos Mineros S.A.C. y Minera Chinalco Perú suscriben convenio

Ver todos >

Engie fue reconocida por beneficiar a los agricultores de Pasco

El proyecto “Entre Frutos” ha logrado mejorar los ingresos de los agricultores cercanos a la zona de operación de la Central Hidroeléctrica Yuncán.

ENGIE

La empresa de generación eléctrica e infraestructura energética, Engie Energía Perú, fue reconocida con el Premio Desarrollo Sostenible 2021 de la SNMPE en la categoría Gestión Social por su iniciativa “Entre Frutos”, que beneficia a dos asociaciones de agricultores de Pasco, que agrupan a más de 150 familias.

Desde el 2019, Engie Energía Perú brinda asistencia técnica permanente a las asociaciones de agricultores CEPROVAPP y CEPROSAC Q, cercanas a la zona de operación de su Central Hidroeléctrica Yuncán, en Paucartambo, para el desarrollo de un modelo de negocio que mejore sus ingresos económicos y su proyección en el mercado.

Así, las asociaciones han implementado una planta de procesamiento primario con apoyo de la Fundación Engie. Además, lanzaron la marca comercial y colectiva “Entre Frutos”, que les permite conseguir clientes directos y evitar intermediarios. Debe destacarse que estas asociaciones contrataron a una empresa formal de transporte para el despacho de sus productos y la carga de suministros.

Arturo Granda, gerente de Asuntos Sociales de Engie Energía Perú, agradeció el premio de la SNMPE y afirmó que el proyecto ha aumentado en un 30% los ingresos de los productores y ha permitido encadenar la producción de esta zona de Pasco a siete de empresas, la mayoría exportadoras agroindustriales. Ello ha llevado a que este proyecto produzca casi 200 toneladas de fruta procesada, además de paltos, rocotos, granadilla y aguaymanto.

“Acompañamos a estos productores, los formamos y capacitamos. Y ahora queremos consolidar la parte administrativa y comercial de la experiencia”, refirió Granda.

La iniciativa también convocó a mujeres líderes de las comunidades para que asuman roles protagónicos en las asociaciones. Como resultado, hay más del 30% de mujeres registradas. Y en el 2021 una mujer presidía la asociación CEPROVAPP.