Commodites (24/04/24)

Petróleo 84.14 US $/Barril WTI
Oro 2332.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9598.00 US $/TM
Plata 27.27 US $/Oz. Tr.
Estaño 32550 US $/TM
Plomo 2110.00 US $/TM
Zinc 2744.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 23-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.694 3.688 4.285
VENTA 3.701 4.270 5.010

Últimas noticias

Minem reconoce a Electrocentro por tener más de 203 mil beneficiarios en el Programa FISE

Emprendimientos agrícolas de Puinahua en convención Agromin en Lima

Electrocentro anuncia la inversión de más de 5 millones para obras de electrificación en Pasco

Electrocentro
Ver todos >

“La plata tiene un impacto innegable para la construcción de un mundo mejor”

Ignacio Bustamante, presidente de la Mesa de la Plata: "La plata es fundamental en electrónica, el tratamiento del agua y procedimientos médicos"

CEO de Hochschild Mining

La producción de plata en el país es clave en la industria minera nacional. Y su potencial, único en el mundo ya que, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), el Perú es líder a nivel internacional en reservas de plata. Algo que nos debería llevar a la reflexión, teniendo en cuenta que, por ejemplo, para este año se ha proyectado una demanda excepcionalmente prometedora del metal y se estima que batirá un récord de 1,112 millones de onzas, según apunta el Silver Institute.

“La plata es un metal sumamente importante, no solo para el Perú, sino también para el mundo. Actualmente, somos el tercer productor de plata a nivel internacional, siguiendo a México y China”, explicó Ignacio Bustamante, CEO de Hochschild Mininng, y que presidirá la mesa argentífera en este 14 Simposium Internacional del Oro, Plata y Cobre. Lo acompañarán Bradford Cooke, fundador & CEO de Endeavour SilverCorp; Mitchell Krebs, presidente & CEO de Coeur Mining; y Phillips S. Baker Jr., presidente & CEO de Hecla Mining Company. Michael DiRienzo, director ejecutivo del Silver Institute, moderará esta mesa.

Bustamante explicó que la producción de plata en el país se concentra en varias regiones, pero sobre todo en Áncash, Pasco, Junín, Arequipa y Ayacucho. “Aproximadamente, el 55% de la demanda de plata es para operaciones industriales. Es decir, se usa para construir, para fabricar nuevas cosas”, agregó, y destacó principalmente la industria fotovoltaica para la construcción de las celdas necesarias para la producción de energía solar. El CEO de Hochschild Mining precisó que la plata es un insumo fundamental en el rubro electrónico, y que, asimismo, cuenta con propiedades antibacteriales importantísimas que se usan para tratamiento de recursos hídricos, sin olvidar su empleo en procedimientos médicos en el diagnóstico de enfermedades y el tratamiento de quemaduras.

“El impacto que tiene la plata para la construcción de un mundo mejor es innegable. Un rol fundamental en la revolución verde ambiental, al ser un insumo vital para productos que sirven para la reducción de la utilización de combustibles fósiles. Tenemos un rol importantísimo en la producción de energía eléctrica y solar, y, por supuesto, en la fabricación de automóviles eléctricos”, aseveró Bustamante sobre el sector argentífero, que en la actualidad cuenta con nueve proyectos de exploración minera por un valor de US$ 49 millones. El ejecutivo afirmó que en la mesa se tratarán las perspectivas de la plata en el largo plazo, desde el punto de vista de oferta y demanda. “Los CEO que nos acompañarán nos contarán qué vienen realizando en sus compañías, pero sobre todo lo trabajado en innovación, aunque no solo veremos qué podemos aprender [de afuera], sino también para contar lo que nosotros estamos haciendo y que puede ser tomado como ejemplo”, indicó.

En esa línea, Bustamante asegura que en esta mesa se debatirá cómo los empresarios mineros del sector argentífero pueden ser “cada día mejores”.

Así, planteó que hay tendencias en el país de tipo ore sorting, que es básicamente el ordenamiento del mineral una vez extraído de la mina, que pasa por un sistema de sensores y fajas y se separa el mineral rentable del que no es económico. Otra tendencia, planteó, es el uso de inteligencia artificial aplicada al trabajo geológico para identificar cuáles son las zonas más atractivas para explorar. “Esto tiene todo tipo de ganancias. Impacto ambiental, social y económico positivo”, aseguró. Finalmente, un tercer tema a tratar en esta mesa es la sostenibilidad del sector minero. “[Debatiremos] cómo podemos hacer [los empresarios y mineros para] dejar un mundo mejor, no igual a cómo lo recibieron, sino uno mejor. Y queremos escuchar qué están haciendo otras compañías en el mundo”, aseveró.

Es importante señalar que en lo que respecta a la producción argentífera nacional, el último Boletín Estadístico del MINEM, publicado en abril, señala que en febrero del 2022 se reportó una disminución interanual de 9.6%. Esto es a consecuencia de los menores niveles de producción de empresas como Compañía Minera Ares y Minera Chinalco Perú. El mismo reporte indica que la producción acumulada, al cierre de febrero del 2022, registró una disminución de 5.1% en contraste al mismo periodo del año anterior.

La Compañía Minera Antamina mantuvo el primer puesto en producción con una participación de 17.1%. Por su parte, en segundo y tercer lugar se posicionaron Compañía Minera Ares y Volcan Compañía Minera con el 8.6% y 7.3%, respectivamente.

A nivel regional, Áncash fue la principal productora de plata con una participación de 21.3%. Seguidamente, Pasco y Junín contribuyeron con el 19.0% y 16.3%, respectivamente.

Acceda aquí al especial del Simposium.