Commodites (26/03/24)

Petróleo 86.53 US $/Barril WTI
Oro 2176.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 8742.00 US $/TM
Plata 24.47 US $/Oz. Tr.
Estaño 27520 US $/TM
Plomo 1991.00 US $/TM
Zinc 2435.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 25-03-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.698 3.688 4.329
VENTA 3.707 4.311 5.02

Últimas noticias

Empresarios de la comunidad de Chilloroya se capacitarán durante 18 meses para seguir creciendo como proveedores de Hudbay Perú

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de 2024 respecto al año anterior

produccion minera

Relaciones comunitarias: La bisagra entre la empresa minera y la sociedad

Ver todos >

MEF anuncia paquete de inversiones para impulsar la actividad minera

El titular del MEF sostuvo que su portafolio desplegará un equipo especializado de destrabe de inversiones en las regiones.

sector minero

El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, anunció la aprobación de un paquete de inversiones descentralizadas con especial énfasis en las zonas mineras. Estas serán efectivas a través de una Unidad Ejecutora Especial con el objetivo de agilizar la inversión pública en el país. El anuncio fue dado en la sesión inaugural del 14 Simposium del Oro, Plata y Cobre que organiza la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE),

Asimismo, el titular del MEF sostuvo que su portafolio desplegará un equipo especializado para impulsar el paquete de inversiones en las regiones, con el objetivo de apoyar a los gobiernos subnacionales en la ejecución de los proyectos financiados con recursos del canon minero.

Adicionalmente, anotó que dicha cartera trabaja en mejoras de la normatividad. El propósito: agilizar los permisos para las exploraciones mineras. Esto, en vista que en el Perú pueden tomar dos años un permiso de exploración inicial. En cambio, en países como Canadá demora dos meses y resulta indispensable alcanzar esos estándares para continuar incentivando al sector minero.

Despliegue de acciones

El ministro Graham resaltó la asignación de recursos por un monto de 10 millones de soles para operativizar las funciones de entidades como la Ana, Sernanp, Serfor, Cultura, SBN, Sucamec, Ingemmet, Oefa, Sunafil, entre otras. Esto, con la intención de acelerar las respuestas de las instituciones que emiten opinión sobre autorizaciones y permisos vinculados al sector minero,

Graham afirmó que se ha fortalecido la inversión bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OXI). Esta modalidad brinda oportunidades a los sectores público y minero bajo la perspectiva de fomentar la participación estratégica del sector privado en el desarrollo de infraestructura pública.

En esa línea, se amplía la oferta de proyectos en la modalidad de Obras por Impuestos. También se permite que más entidades públicas participen en esta oportunidad de inversión. El objetivo es contribuir al cierre de brechas en el país, generando condiciones para que la minería continúe siendo un puntal del crecimiento económico, explicó.

Diversificación territorial

“Desde el MEF estamos impulsando la diversificación productiva territorial. Para ello se identificarán los proyectos clave en el desarrollo de las zonas mineras, articulando las intervenciones en infraestructura -agua, desagüe, electrificación, carreteras, etc.- y de desarrollo productivo -riego tecnificado, proyectos de innovación, mejoramiento de semillas, etc.- a fin de cerrar las brechas existentes”, enfatizó Graham.

De esta manera, indicó que se procura que la población de la zona desarrolle capacidades. Y, además, cuente con las condiciones para trabajar en actividades económicas diferentes o adicionales a la minería. “Ya hemos empezado a trabajar con ese enfoque; es necesario reducir la dependencia de la población hacia la mina y desarrollar otras cadenas de valor en el área de influencia”, puntualizó.

El Ministro puso énfasis en la necesidad de articular los esfuerzos públicos y privados para mejorar la productividad de los pequeños productores locales y adoptar acciones específicamente orientadas a insertarlos en cadenas de valor y en alinear la oferta productiva.

“Vamos a trabajar con el sector minero mediante una colaboración público – privado que es la mejor manera de aumentar la productividad. Por ello, vamos a impulsar la Mesa Ejecutiva Minero-Energética. Desde su creación ha venido avanzando en varias mejoras y es preciso continuar con dicho esfuerzo”, puntualizó el ministro de Economía.