Commodites (17/04/24)

Petróleo 87.38 US $/Barril WTI
Oro 2372.20 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9375.00 US $/TM
Plata 28.16 US $/Oz. Tr.
Estaño 32150 US $/TM
Plomo 2145.00 US $/TM
Zinc 2702.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 16-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.747 3.735 4.222
VENTA 3.755 4.285 5.068

Últimas noticias

Más de S/ 2,351 millones recibieron las regiones por la actividad minera, en lo que va del 2024

canon regiones

MINEM inicia la construcción de redes de gas natural en la región Arequipa

gas natural en Arequipa

Antamina entrega 20 termonebulizadores para combatir el dengue en Áncash

Ver todos >

Se ejecutó primer Monitoreo Ambiental Participativo del 2022 en el proyecto Zafranal

Servirá para fomentar el involucramiento de las zonas de influencia de Zafranal, en las provincias arequipeñas de Caylloma y Castilla.

Monitoreo ambiental Zafranal

Con el objetivo de fomentar el involucramiento de la población de las zonas de influencia del proyecto Zafranal, en el distrito de Lluta, en la provincia de Caylloma; y del valle de Majes, en la provincia de Castilla; se llevó a cabo el Monitoreo Ambiental Participativo (MAP), de época húmeda (periodo de lluvias). Asistieron autoridades, dirigentes y ciudadanos de estas localidades, quienes acompañaron el recojo de muestras de calidad de agua superficial, y la evaluación del componente biológico (fauna).

Zafranal realiza el monitoreo ambiental del entorno, de manera permanente cada año; para evaluar sus condiciones ambientales. Para este MAP, se contrató a dos consultoras ambientales que trabajan con laboratorios acreditados ante el Instituto Nacional de Calidad (INACAL). Estas son Bio-Assessment Perú y Knight Piésold. La primera estuvo a cargo del componente agua; y la segunda, del biológico, bajo la supervisión de profesionales de la Gerencia de Medio Ambiente de la empresa minera.

Así también, Zafranal promueve que la población participe en este tipo de acciones, porque transparenta el recojo de la información en campo, y se incentiva el cuidado y protección ambiental. Cabe señalar que el MAP se ejecuta desde el 2011, dos veces al año. Una en época húmeda (periodo de lluvias), y otra en época seca (cuando no se registran precipitaciones). Los resultados de este monitoreo son difundidos ampliamente.

Para cumplir con ello, las personas que asistieron al primer MAP de este 2022, fueron informadas sobre los resultados del proceso llevado a cabo el año pasado, y también sobre el estado actual del proyecto Zafranal. Hacerlo mientras participaban en el trabajo de campo, facilitó la comprensión de la data, caracterizada por ser técnica. No obstante, se garantizó el intercambio permanente de información. Además, cada año se efectúan talleres de difusión de resultados.

Es importante mencionar que Zafranal no ejecuta actividades de exploración desde 2018 y tampoco de explotación. Por ello, los resultados obtenidos hasta el momento, reflejan las condiciones naturales del entorno, o producto de actividades ajenas al proyecto minero. Esta información también es entregada a las municipalidades de las zonas de influencia, y está a disposición de la población en las Oficinas de Información Permanente de Zafranal.

Notas relacionadas

Zafranal
13/07/2021

Proyecto Zafranal habilita Oficina de Información Permanente Virtual