Commodites (26/03/24)

Petróleo 86.53 US $/Barril WTI
Oro 2176.90 US $/ Oz. Tr.
Cobre 8742.00 US $/TM
Plata 24.47 US $/Oz. Tr.
Estaño 27520 US $/TM
Plomo 1991.00 US $/TM
Zinc 2435.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 25-03-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.698 3.688 4.329
VENTA 3.707 4.311 5.02

Últimas noticias

Empresarios de la comunidad de Chilloroya se capacitarán durante 18 meses para seguir creciendo como proveedores de Hudbay Perú

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de 2024 respecto al año anterior

produccion minera

Relaciones comunitarias: La bisagra entre la empresa minera y la sociedad

Ver todos >

Sostenibilidad y enfoque humano: retos del sector minero y de sus proveedores

Cuatro proveedores mineros representativos compartieron sus desafíos al innovar, casos de éxito y visión a largo plazo.

Los proveedores mineros son responsables de importantes procesos productivos de los diferentes proyectos, una responsabilidad que implica estar a la par de los altos estándares a los que apuntan las compañías mineras. Para lograrlo, la innovación será la herramienta que les permitirá alinear sus objetivos empresariales con los propósitos de sostenibilidad, tecnología e impacto social de esta industria.

La conferencia “Innovación de la mano de nuestros proveedores” congregó a Carlos Travezaño, CEO de Siemens Perú; Alexandra Almenara, vicepresidente y gerente general de Medio Ambiente y Sustentabilidad para Sudamérica de Ausenco; Sean McGinnis, director of Mining Sales para América de Caterpillar y Ricardo Porto, CEO de Nexa Perú. Los cuatro ejecutivos expusieron los principales retos del sector desde la perspectiva de los desarrollos operacionales que hoy se gestan en sus diferentes campos.

En esta mesa se confirmó que la capacidad de innovación del sector minero se potencia a través de los proveedores. Una innovación que trasciende a los resultados económicos es una palanca para hacer sostenible la producción y aportar al desarrollo, para fortalecer las acciones ESG (Inversión Socialmente Responsable) con eficiencia. El reto está en sembrar y replicar las buenas prácticas para disminuir el tiempo de implementación y así transitar más rápido a una economía carbono cero.

Sostenibilidad: una meta conjunta

Y uno de los desafíos más importantes es el medioambiental. En esa línea, Ricardo Porto sentenció: “Necesitamos más metales para una economía más verde”. El CEO de Nexa destacó que el sector minero se encuentra en medio de una transición hacia procesos con menores emisiones para un menor impacto ambiental y abrió la mesa para los demás panelistas.

En su exposición, Alexandra Almenara destacó la importancia de integrar una visión sustentable desde la etapa inicial de un proyecto, una práctica que Ausenco viene desarrollando.

“En las etapas conceptuales no se pensaba en el impacto ambiental porque el enfoque estaba en la viabilidad del proyecto y, cuando llegábamos a la fase de ingeniería de factibilidad, recién se solía incorporar a una consultora ambiental y social; sin embargo, ahora cubrimos las problemáticas ambientales desde el diseño conceptual”.

Para la ejecutiva, resulta de vital importancia anticiparse a la problemática medioambiental en lugar de solo adoptar una posición reactiva. El reto es considerable: necesitamos reemplazar casi un 40% de combustibles fósiles con otras fuentes de energía de cara al 2050. “La minería genera metales necesarios que permiten el desarrollo de esta meta. Perú, chile y México cumplen un rol muy importante en esta transformación porque generan en conjunto un 50% de la producción mundial de cobre”.

Tecnología que transforma

La innovación tecnológica también cumple un rol fundamental en el sector. Para Siemens, la tecnología con propósito ha sido integrada como un pilar de la compañía. Y dentro de este espectro, la digitalización de la información es un espacio de infinitas posibilidades.

En esa línea, durante su exposición, Carlos Travezaño, CEO de Siemens Perú, destacó que “recopilamos toda la información desde el inicio de un proyecto minero hasta el final de su día útil. Digitalización implica una visión integral de tal forma que esta información sea procesada y utilizada para mejorar rendimientos y apuntar a la excelencia operativa”. De esta forma, unimos el mundo real con el mundo digital.

El ejecutivo también destacó el caso de Quellaveco. “Anglo American ha decidido apostar por el concepto de mina digital. A través de un espacio de simulación virtual se puede entrenar a los trabajadores sin haber iniciado físicamente en el proyecto. Esto nos permite correr en un mundo virtual como si las operaciones hubiesen iniciado. Se ingresan escenarios hipotéticos y se obtiene información y conclusiones para volver a la etapa de diseño y apuntar a la excelencia operativa”.

La importancia de las personas

Más allá de la tecnología y la sostenibilidad, Sean McGinnis de Caterpillar resalta un tercer frente de importancia en la búsqueda de la excelencia operativa para el sector. “La mitad de la ecuación son las personas”, expuso.

En ese sentido, el ejecutivo destacó que, con sus flotas, equipos de salud y seguridad para minería y otras innovaciones, la compañía se encuentra bien integrada verticalmente y cumple con todos los requisitos. “Lo horizontal tiene que ver con cómo nos asociamos con los mineros para obtener un mayor valor al menor costo”, agregó.

Para McGinnis, el reto es atraer a las nuevas generaciones hacia el sector. “Es importante replantear cómo educamos y atraemos a los jóvenes al mercado minero. Como compañía, estamos detrás de iniciativas que dibujan a la minería de una forma diferente como una industria que puede ofrecer un futuro con una gran calidad de vida.