Commodites (17/04/24)

Petróleo 87.38 US $/Barril WTI
Oro 2372.20 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9375.00 US $/TM
Plata 28.16 US $/Oz. Tr.
Estaño 32150 US $/TM
Plomo 2145.00 US $/TM
Zinc 2702.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 16-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.747 3.735 4.222
VENTA 3.755 4.285 5.068

Últimas noticias

Ministro Rómulo Mucho fue invitado a participar del Simposio XV Encuentro Internacional de Minería

MINEM apoya solicitud de comunidades nativas de Loreto para reactivar actividades de hidrocarburos en el Lote 8

El 84% de mineras están dispuestas a invertir o asociarse con proveedores para desarrollar tecnologías

phibrand
Ver todos >

SNMPE reconoció a Anglo American Quellaveco por proyecto hídrico

La gestión del agua de Quellaveco refleja el compromiso de Anglo American: “reimaginar la minería para mejorar la vida de las personas”.

Angloamerican

La SNMPE otorgó el “Premio Desarrollo Sostenible 2021” de gestión ambiental en el sector minero a la empresa Anglo American Quellaveco por su proyecto “Sistema hídrico agrominero: Minería sostenible que beneficia a la agricultura”, distinción otorgada en la décimo sexta edición del evento que promueve y reconoce las buenas prácticas sociales y ambientales implementadas por empresas asociadas.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos, Diego Ortega, resaltó que el propósito mundial de Anglo American es “reimaginar la minería para mejorar la vida de las personas” y, en ese sentido, la gestión del agua alrededor de Quellaveco refleja ese compromiso.

“Nuevamente vemos que sí se puede tener alianzas y en nuestro caso integrar tres componentes fundamentales dentro del modelo de negocio: Innovación, tecnología y sostenibilidad”, destacó Ortega en su intervención, quien agradeció el reconocimiento de la SNMPE, así como al equipo de la empresa involucrado en distintos programas que demuestran su compromiso con la región y el país.

Dijo que la gestión del recurso hídrico la empresa cumple el “sueño de Moquegua, de hacer realidad un proyecto esperado por años, como es la ampliación de la frontera agrícola en Chilota Chincune en más de 1,700 hectáreas para desarrollar la agricultura y generar empleo local”. Además, de la construcción de una barrera y un túnel de desvío del río Asana para que no tenga ningún contacto con la operación de Quellaveco, desde la etapa de construcción.

Sistema Hídrico Agrominero

El Sistema Hídrico Agrominero de Anglo American Quellaveco —que inició su construcción en el 2018— ha requerido una inversión de US$ 400 millones para mejorar la calidad y disponibilidad del agua en beneficio de más de 6,460 agricultores de Moquegua, garantizando a su vez este recurso para el abastecimiento de su mina.

Este sistema fue diseñado con la premisa de que el agua para el agro y la población no debe ir hacia la mina, porque esta dispone de fuentes hídricas alternativas. En promedio, el 80% del agua que necesita Quellaveco proviene del río Titire que, por su alto contenido de boro y arsénico, no es apta para el consumo humano, agrícola ni ganadero y llega hasta la mina a través de una tubería de casi 90 km de extensión; mientras que el otro 20% proviene de la presa Vizcachas con capacidad de almacenamiento de 60 millones de m3 y construida especialmente para captar agua de las temporadas de lluvia. Quellaveco tomará una pequeña parte del agua de esta presa y el resto estará disponible para la actividad agrícola y la población moqueguana.

El Sistema Hídrico Agrominero, supervisado por autoridades y representantes de la población a través del Monitoreo Ambiental Participativo (MAP), mejora la disponibilidad de agua para Moquegua, incrementa la frontera agrícola en Lomas de Ilo, destina agua limpia y fresca para la población, mantiene los procesos ecológicos de los ríos, asegura un caudal mínimo durante los meses de temporada seca para prevenir el déficit y calma las preocupaciones de la población sobre los riesgos de la minería para la calidad del agua.

La aceptación de este sistema, producto del diálogo con todos los actores, ha sido fundamental para la construcción de Quellaveco.