Commodites (19/04/24)

Petróleo 87.27 US $/Barril WTI
Oro 2390.60 US $/ Oz. Tr.
Cobre 9615.00 US $/TM
Plata 28.52 US $/Oz. Tr.
Estaño 33975 US $/TM
Plomo 2153.00 US $/TM
Zinc 2812.00 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 18-04-2024
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.735 3.836 4.689
VENTA 3.744 4.338 5.210

Últimas noticias

John Thompson: «El problema es que desarrollamos minas que tienen concentraciones de cobre más bajas»

John Thompson

Fabiola Muñoz: “De nada va servir la transición energética, si no detenemos la deforestación”

Fabiola Muñoz

Ensa capacita a escolares «ecoguardianes» sobre uso eficiente y seguro de la energía eléctrica y medio ambiente

Ver todos >

Máxima potencia 

Con un proyecto de gran tecnología, construido durante la pandemia, Kallpa ha comenzado la operación comercial en ciclo combinado de su central Las Flores.

Kallpa

En febrero del 2020, Kallpa Generación inició la ampliación de su central termoeléctrica Las Flores, ubicada en Chilca, Cañete. Este proyecto consistía en pasar la operación a un sistema de ciclo combinado que incremente su potencia con una capacidad de hasta 325 megavatios (MW). Sin embargo, en marzo comenzaron los contagios de la COVID-19 en el Perú y la compañía tuvo que adaptarse a la cuarentena y a trabajar a otro ritmo. 

A pesar de la pandemia, el proyecto se pudo culminar en el plazo fijado y con el presupuesto original de US$141 millones. Víctor Tejada,  director de operaciones de Kallpa Generación, destaca que el personal que participó -que  llegó hasta 500 durante el montaje- tuvo que adaptarse a laborar con medidas de seguridad extremas y en grupos diferenciados para identificar eventuales contagios. La seguridad comenzaba por casa, ya que cada día el personal debía trasladarse a Chilca.

Otra dificultad durante la pandemia fue la logística porque gran parte del transporte internacional tuvo inconvenientes. Las máquinas y componentes necesarios para el ciclo combinado provenían de EE. UU. y Europa. Y no de un solo proveedor. “Se han movido barcos y aviones de diversas partes del mundo para que lleguen a la planta”, comenta Tejada. También personal extranjero tuvo restricciones para ingresar al Perú por los altos niveles de contagio que se vivieron en diversos momentos de la pandemia . “En el camino se tuvo que reorganizar el trabajo, por personas o equipos que no podían llegar al país. Sobre la marcha tuvimos que ser eficientes para lograr el objetivo”, señala.

La última tecnología

Las Flores es ahora una de las centrales de generación eléctrica más eficientes de la región, ya que con la misma cantidad de gas natural ha pasado de producir 193 MW a 325 MW. Una turbina de gas de ciclo simple, como la que tenía Las Flores, convertía directamente la energía química del gas natural en energía eléctrica. Ahora que opera con ciclo combinado, se toman los gases calientes expulsados en el ciclo simple para generar vapor con alta energía que ingresa a una nueva turbina que no necesita ningún combustible extra para aumentar la potencia de la central.

“En el país existen otras centrales de ciclo combinado, pero esta central es única porque además de hacer la conversión hemos utilizado la última tecnología en la turbina de gas. En la cámara de combustión le hemos puesto el sistema FDX, que es de última generación para reducir emisiones y generar más potencia. Es una de las primeras centrales en el planeta que cuenta con esta tecnología”, indica Tejada. 

Con la potencia alcanzada, esta planta contribuye a consolidar el sistema eléctrico nacional. En junio del 2022 se inició la operación comercial con el COES. Sin embargo, la planta ya funcionaba y aportaba al sistema eléctrico desde su periodo de pruebas. 

Con la obra culminada, Tejada destaca a los ingenieros y técnicos que participaron de un proyecto de alta tecnología que, sin duda, ha enriquecido los conocimientos de los profesionales peruanos.