Commodites (3/10/22)

Petróleo 82.85 US $/Barril WTI
Oro 1,690 US $/ Oz. Tr.
Cobre 7,646 US $/TM
Plata 20.46 US $/Oz. Tr.
Estaño 20,700 US $/TM
Plomo 1,887 US $/TM
Zinc 2,984 US $/TM
TIPO DE CAMBIO AL DÍA DE: 30-9-2022
MONEDA DÓLAR EURO L. ESTERLINA
COMPRA 3.978 3.631 3.745
VENTA 3.984 4.167 5.073

Últimas noticias

MINEM y Gobierno Regional de Puno suscriben convenio para impulsar masificación de gas natural en región altiplánica

MINEM-y-Gobierno-Regional-de-Puno-suscriben-convenio-para-impulsar-masificación-de-gas-natural-en-re

MINEM capacita a gobiernos regionales en materia de minería y asuntos ambientales mineros

MINEM capacita a gobiernos regionales en materia de minería y asuntos ambientales mineros

Nueva Refinería Talara continúa con pruebas de arranque previas al inicio de su operación comercial

Nueva Refinería Talara continúa con pruebas de arranque previas al inicio de su operación comercial
Ver todos >

Retoman reunión para atender compromisos asumidos por el Estado para viabililizar el proyecto Las Bambas

Diálogo fue reabierto en el Subgrupo de Trabajo N° 6 Responsabilidad Social y Anexo K

Apurímac

Con la finalidad de atender los compromisos que el Estado asumió para viabilizar la explotación del proyecto minero Las Bambas, se reunió el Subgrupo de Trabajo N° 6 Responsabilidad Social y Anexo K, que atiende compromisos en las localidades de la provincia de Cotabambas y el distrito de Grau, en la región Apurímac.

En esa línea, fueron convocados el último viernes 8 de julio, en el grass sintético “El Bosque” del distrito de Challhuahuacho, el subgrupo de trabajo integrado por representantes del Ejecutivo, alcaldes distritales y provinciales, de los frentes de defensa, la empresa minera MMG Las Bambas y la sociedad civil. Todo ello, con el objetivo de identificar la ubicación, estado y sostenibilidad de los proyectos que forman parte de los compromisos.

Durante la reunión, funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), presentaron un informe sobre canon minero y regalías, proporcionado por ProInversion. Mientras, MMG Las Bambas presentó un informe semestral hasta diciembre del 2021 del anexo K. En tanto, los representantes de la provincia de Cotabambas, solicitaron a la minera presentar el próximo 13 de julio, un Plan de trabajo a desarrollarse a partir del presente año.

Luego de un debate de casi cuatro horas, las partes llegaron a las siguientes conclusiones. La Empresa Minera Las Bambas, presentará el próximo 31 de julio, información sobre el cumplimiento de las condiciones sociales contenida en el Anexo K, respecto a los Ejes distrital y provincial.

Mientras los representantes de la provincia de Cotabambas, presentarán el próximo 13 de julio, un documento que aprueba el acuerdo del 14 de diciembre del 2021, sustentando las propuestas de dicha acta. Asimismo, solicitaron la ampliación por 30 días de la resolución ministerial del grupo de trabajo.

Participantes

Cabe precisar que, participaron en esta reunión por el MINEM funcionarios de la Oficina General de Gestión Social, liderado por Oscar Frías, jefe de OGCS, Roger Rosa-Perez, Junior Velazco y Yorka Flores. Por la Presidencia del Consejo de Ministros, José Alca de la SGSD.

Por el Gobierno Regional de Apurímac estuvieron presentes, Roger Aguilar de la Dirección Regional de Trabajo, Rosario Padilla directora de DREM, y Gilbert Abarca. Mientras por MMG Las Bambas acudieron, Américo Baca y José Chirinos.

La provincia de Cotabambas y el distrito de Grau, fueron representados por: Timoteo Bárcenas, vicealcalde de la provincia de Cotabambas; Arturo Varela, sub gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho; Jorge Huanca, presidente Cámara de Comercio Cotabambas; Yeison Ccosco, del Frente de Defensa de la Provincia de Cotabambas y Alipio Santiago Taípe Peralta, presidente del Frente de Defensa del Distrito de Tambobamba.

Fuente: Gob.pe